El Rioja

Arranca la vendimia en Rioja con la recogida de las primeras blancas

La noche ha pasado y solo se han recogido cinco litros de agua en el entorno de Aldeanueva de Ebro, por lo que Abel Torres, director general de Viñedos de Aldeanueva da luz verde al arranque de la vendimia en Rioja: “Seguimos adelante con lo previsto”.

Así, este miércoles se espera recolectar en torno a 150.000 kilos de la variedad de tempranillo blanco, que posee en torno a doce grados y que ya está lista para meter en bodega. La idea es “comenzar mañana miércoles y parar hasta el martes que viene para seguir recogiendo tempranillos blancos”.

Torres también ha señalado que la vendimia en Rioja va a ser más madrugadora este año, entre otras cosas por la introducción de nuevas variedades, sobre todo blancas, que suele ser recogidas antes que ninguna. “Vamos a coger lo que tenemos maduro ahora. Esperaremos a que pase el fin de semana y el martes seguiremos con el tempranillo blanco e iniciaremos la recogida de algún verdejo y viura”.

Los tintos, el 9 de septiembre

Una vez terminada la vendimia de los blancos se llevará a cabo la recogida de tintos que, según el buen ritmo de maduración que llevan, se adelantará unos días, dando comienzo aproximadamente el 9 de septiembre.

Eso sí, siempre mirando al cielo, ya que “esta industria no tiene techo” y los asuntos climáticos que vayan surgiendo, “habrá que afrontarlos”. No se puede hablar de fechas concretas puesto que cualquier tormenta de agua o de granizo que venga puede retrasar la tarea hasta que la planta absorba el agua y se pueda entrar en las parcelas a trabajar.

Subir