El Rioja

La lluvia amenaza con retrasar el inicio de la vendimia en Rioja

La lluvia amenaza el inicio de la vendimia en Rioja

Se acerca el momento. La vendimia ya está aquí y todas las previsiones apuntaban a que los primeros racimos se recogerían este martes en Rioja. Todo está preparado para empezar a recibir la uva en la zona de Aldeanueva de Ebro, donde acostumbran a ser los primeros recolectando el tempranillo blanco pero, ¿qué hacemos con la lluvia prevista para esta noche?

Según comenta Abel Torres, director general de Viñedos de Aldeanueva, “se prevé la entrada de un frente que hará que caigan bastantes litros esta noche, justo cuando arrancamos nosotros, así que esperaremos a mañana para valorar si comenzamos al día siguiente o lo dejamos para la semana que viene”.

No solo la cantidad de lluvia es importante, sino el viento que pueda llegar a correr para poder limpiar la parra, secar la tierra y que la gente pueda entrar a vendimiar a mano. “Si hace cierzo, en un día estaremos vendimiando”, asegura.

Foto: Rioja Wine España (Twitter)

Pese a las inclemencias del tiempo, el estado sanitario de la uva sigue siendo “muy bueno”. Incluso, “este agua puede venirle muy bien a la tierra porque está muy seca”. En cuanto a las previsiones, todo indica que la cosecha va a ser inferior a otros años puesto que vienen menos racimos por cepa y con los granos más sueltos, pero va ser “una de las cosechas que mejor pinta tiene de estos últimos años, ya que, entre otras cosas, no hemos tenido que llevar a cabo ningún tratamiento por enfermedad de la uva”.

José Luis Pisón, presidente de la Comisión del Vino de la UAGR (Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja) coincide con Torres en que, pese a que la producción se reduzca en un veinte por ciento aproximadamente, la “calidad va a ser extraordinaria, siendo bueno que cayeran entre treinta y cuarenta litros de agua por metro cuadrado durante estos días y que haya cambios de temperatura entre la noche y el día”.

Según Pisón, después de San Mateo, la mayor parte de parcelas comenzarán la vendimia 2019, “una de las mejores con diferencia de estos últimos años”.

Subir