Cultura y Sociedad

Color, plumas y risas hasta la lágrima en una “noche serrana” para la historia

Las Varietés Riojanas clausuran el festival de Canales, que ha quintuplicado su población

Foto: Las Varietés Riojanas

En la esquinita inferior izquierda del mapa de La Rioja, allí donde los términos municipales lindan con la vecina provincia de Burgos, la sierra se ha llenado este verano de cultura. Y para cerrar un festival que pasará a la historia de esta pequeña comarca prácticamente deshabitada, una explosión de colorido en forma de plumas para reivindicar el humor y la normalidad como forma de vida.

Las Varietés Riojanas han llenado este sábado el teatro de Canales de la Sierra por dos veces. Alrededor de cuatrocientas personas -los censados en esta localidad son cerca de ochenta, por poner la cifra en perspectiva- han llorado de la risa con estas peculiares artistas de cabaret que han saltado al escenario para poner el broche final a la primera edición de Canales Demanda Teatro.

A lo grande. Un espectáculo para recordar durante años. Más de un minuto de aplausos con el público en pie después de disfrutar de Simone Trabuco, un Antonio Molina con un “duende especial”, la vedette “francesa que nació en Yagüe”, Piluca Navarrete, Josele, Pepe Blanco y Carmen Morell debiéndose un beso… y hasta del ¡vino tinto con sifón!

‘Noche Serrana’ en Canales de la Sierra | Foto: Las Varietés Riojanas

Personas con curvas (no tantas como las que tiene la carretera para llegar a Canales), personas graciosas, personas sin complejos, personas inteligentes, personas valientes, personas normales… al fin y al cabo, como tú y como yo, que en su faceta de artistas han demostrado que no se van a morir de hambre. “Aquí estoy yo con mis ochentas kilos”, dice Piluca Navarrete, reivindicando a “la mujer serrana normal”, de carne y hueso, “con más carne que hueso”.

Normalidad, risas y cultura en una noche de verano en la sierra. Éxito de público y de crítica familiar. Las Varietés Riojanas han cerrado el festival por todo lo alto. Se lo había avisado Piluca Navarrete a su madre cuando se bañaba en ‘El Cachón’ de pequeña: “Mamá, quiero ser artista”. Ella es. Ellas son. Ellos son. Y volverán a abrir el telón próximamente, al igual que la corrala barroca de Canales el próximo verano.

‘Noche Serrana’ en Canales de la Sierra | Foto: Las Varietés Riojanas

“Tres siglos de historia, tres décadas en el olvido y tres semanas de festival para devolver la vida al Teatro de Canales de La Sierra. Los mejores artistas han pasado por nuestro escenario y lo seguirán haciendo los próximos años porque Canales y la Sierra de la Demanda no van a morir”, han señalado este domingo los organizadores del festival. Habrá segunda edición de Canales Demanda Teatro. Y lo celebramos. ¡Que viva el teatro! ¡Que viva la cultura! ¡Y que vivan las mujeres serranas!

FOTO: Las Varietés Riojanas

Subir