La Rioja

El Sindicato Médico de La Rioja apoya las peticiones de la Atención Primaria

El Sindicato Médico de La Rioja apoya las recientes reivindicaciones de los Médicos de Atención Primara en las que éstos denuncian “la inacción de la Administración” que se traduce en la no convocatoria de Mesa Sectorial de Negociación que permita buscar soluciones a la situación “insostenible” de la medicina de primaria y que este colectivo denuncia desde el año pasado con concentraciones a las puertas de los centros de salud todos los miércoles.

En una nota el sindicato médico riojano afirma que “las únicas acciones que la Dirección ha tomado ha sido la emisión de órdenes de servicio, lo que significa la obligación de trabajo adicional a determinados médicos para cubrir puestos de trabajo”  al tiempo que culpa a “la incapacidad de esta administración de haber previsto y gestionado la actual falta de médicos que día a día se están marchando de esta comunidad”.

Dice el sindicato que la mejor prueba de la situación médica de La Rioja está en la renuncia de cinco de los médicos que consiguieron el mes pasado una de las 38 plazas en propiedad de Médico de Atención Primaria. “Es inusual y llamativo que tras conseguir una plaza fija de personal estatutario, y con todo el esfuerzo que supone superar una oposición, se renuncie a ella”. Además el sindicato asegura que otros doce médicos no se incorporaron a la plaza por diferentes motivos: excedencia, servicios especiales, comisión de servicios, etc. ”

“Esto nos da una idea de lo «atractivo» que es trabajar como médico de Atención Primaria en La Rioja. Siempre hemos dicho que la frase ‘faltan médicos’ con que se justifica la Dirección es incompleta. Debería ser ‘faltan médicos que quieran trabajar en La Rioja en estas condiciones laborales tan nefastas’, por eso se van a otras comunidades”, dice el Sindicato Médico de La Rioja en la nota publicada.

Asegura además que “en otras comunidades se han diseñado diferentes estrategias para paliar la carencia de profesionales con facilidades para la adaptación de horarios y otros incentivos para que, de forma voluntaria, los médicos acepten realizar un exceso de jornada para asumir el trabajo de los compañeros ausentes. Estas medidas ya fueron propuestas por el Sindicato Médico de La Rioja tanto al Director de Área como a la Directora de Atención Primaria en reunión mantenida en diciembre de 2018 sin resultado. La solución nunca puede pasar por exigir a los médicos que ya de por sí están sobrecargados de trabajo que vean a más pacientes cada día, que renuncien o pospongan sus vacaciones, o incluso que aumenten su jornada laboral para cubrir las guardias que quedan por la falta de personal, y todo ello sin contraprestación de ningún tipo”.

El Sindicato Médico de La Rioja considera que “tanto las medidas como los comunicados del Colectivo de Médicos de Atención Primaria de La Rioja denunciando este maltrato que están sufriendo tanto ellos como sus pacientes al no poderles dedicar el tiempo necesario para una atención de calidad están plenamente justificadas”, “y creemos que si la situación no se aborda de forma adecuada en breve deberían ser más contundentes porque la situación es insostenible”.

La nota finaliza con la llamada urgente a la apertura de una negociación y a la convocatoria de la Mesa Sectorial “para dar soluciones de una vez por todas, dejando de lado las maniobras dilatorias de todo tipo a las que nos tiene acostumbrados esta Administración para no hacerlo”.

Subir