La Rioja

Salud no repondrá la vacante del pediatra jubilado en Siete Infantes de Lara

La dirección de Atención Primaria en La Rioja no baraja la posibilidad de reponer la plaza que deja vacante por jubilación uno de los cuatro pediatras del centro de salud Siete Infantes de Lara, por lo que sus pacientes se repartirán entre los otros tres facultativos del centro.

Así lo asegura el colectivo de profesionales de Atención Primaria de La Rioja (los ‘Miércoles Blancos’), tras la reunión mantenida este martes entre los responsables de Rioja Salud y los pediatras del centro de salud. «El planteamiento de la Dirección de Atención Primaria es que no hay nadie para cubrir este cupo de pediatría y proponen repartir los niños del cupo entre las tres pediatras del centro, lo que para nosotros es una amortización de la plaza encubierta», señala.

Los ‘Miércoles Blancos’ lamentan que «dejan en mano de los pediatras la próxima organización de los cupos y que se lo comuniquen a la Dirección de Atención Primaria. Es decir, los profesionales les hacen su trabajo de organizar los cupos y ellos desde sus despachos cobran por ello y nos dan su apoyo». Además, subrayan que «esta situación era sabida desde hace dos años, ya que el pediatra que actualmente se jubila había prorrogado su fecha de jubilación durante dos años».

«Ni tan si quiera se plantean el trastorno que originan a los profesionales, a los niños y a los padres que les cambian de pediatra y mucho menos una compensación en tiempo o en dinero, como se hace en otras comunidades autónomas, porque aquí solo se entiende la política de sobrecargar los cupos o acumular pacientes, sin importar la calidad de la atención que se presta», indica el colectivo.

Desmentido de Salud

Por su parte, la Consejería de Salud ha desmentido que vaya a amortizar la plaza de pediatra del Centro de Salud de Siete Infantes que ha quedado vacante por jubilación y ha afirmado que su compromiso es que dicho centro vuelva a contar con cuatro profesionales en el mismo momento en el que haya un pediatra disponible.

En concreto, y de forma temporal hasta poder cubrir esta plaza de pediatría, se va a reasignar a cada uno de los tres pediatras, los menores que eran atendidos por el profesional jubilado. De esta forma y tras la reasignación de los pacientes, cada uno de los tres pediatras del Centro de Salud de Siete Infantes pasarán a tener un cupo provisional de 1.260 pacientes.

En este sentido, la Consejería de Salud recuerda que la falta de profesionales médicos afecta a todo el territorio nacional y es un tema que desde el Ejecutivo riojano se ha afrontado desde el primer momento y siempre de la mano de los propios profesionales riojanos.

La Consejería de Salud recuerda que, de acuerdo a los estudios realizados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (Aepap), La Rioja es la única comunidad autónoma en la que todas las plazas de pediatría están cubiertas por pediatras y no como ocurre en el resto de España donde una de cada cuatro plazas está cubierta por un médico de familia.

Asimismo, de acuerdo a los indicadores que maneja el Ministerio de Sanidad, en La Rioja los cupos de pacientes que atiende cada profesional médico se mantienen dentro de las recomendaciones que marcan las propias sociedades profesionales científicas. En concreto, La Rioja ocupa el cuarto puesto entre las comunidades con mayor número de médicos de familia por habitante de todo el país y el quinto puesto en lo que se refiere a pediatras.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir