Cultura y Sociedad

Llegan las noches estrella del verano: Perseidas con vino y música

Como todos los agostos, la lluvia de estrellas (popularmente conocida por las lágrimas de San Lorenzo) hará su aparición en el cielo nocturno. Ya lo han dicho los expertos en astronomía: este verano las mejores noches para contemplar este gran espectáculo serán las del 11 al 12 y, mejor aún, del 12 al 13. Si bien la temporada de lluvia de estrellas ya dio comienzo a finales de julio, para finalmente ‘escampar’ el 18 de agosto.

Víctor Lanchares de la Agrupación Astronómica de La Rioja ha recomendado a los cazadores de perseidas, en una entrevista concedida a Radio Rioja,  “buscar un sitio oscuro, lejos de núcleos urbanos”. Asimismo, ha indicado que los lugares con una mejor visibilidad en nuestra Comunidad Autónoma serán el Valle de Ocón, la zona de Cameros a partir de Islallana y el valle del Najerilla.

Al estar la luna en su fase más grande, Lanchares ha recomendado mirar al cielo a partir de las 2 o las 3 de la mañana, tumbarse en el suelo con los pies en dirección noreste y con la vista puesta en el cielo, a media altura.

Si todo esto se disfruta con una copa de vino, la noche es ya inmejorable.

Para ir entrenando los ojosa, comodándolos a la oscuridad, y esperar que llegue la noche,  este sábado los riojanos podrán disfrutar de dos eventos que enlazan vino y cuerpos celestes: Canciones Bajo Las Estrellas, en Bodegas Valenciso (Ollauri), y Las Noches de San Lorenzo, en San Vicente de la Sonsierra.

Como ha señalado Carmen Enciso, una de las fundadoras y directora de la Bodega Valenciso, Canciones Bajo las Estrellas “creará un ambiente muy bueno en nuestra amplia terraza”.

Asimismo la guinda a la que promete ser la noche de verano perfecta la pondrán los vinos que se ofrecerán durante el concierto. “Entre ellos el protagonista será nuestro Reserva 2012, un tinto especial que enamora y que es nuestro vino bandera”.

“La fusión entre colaborar con las ONG’s, (Cruz Roja y Fundación Pedro Cavadas), la noche de verano, la música en directo y el buen vino inevitablemente desprende magia”, ha reflexionado.

En San Vicente de la Sonsierra mientras tanto, darán comienzo este fin de semana Las Noches de San Lorenzo, una cita consagrada desde su primera edición en 2006, y que organizará visitas, catas y otras actividades para preparar a su pública para la mágica noche.

Opciones hay tantas como estrellas, celebrándose también, en el marco de la iniciativa Las Noches de San Lorenzo, en la Hacienda Lopez de Haro un concierto al caer la tarde de la cantante y compositora Ainoa Buitrago.

Abran sus ojos y vayan preparando sus mejores deseos.

Subir