La Rioja

Así es el Museo Etnográfico de Corera: la vida en el siglo XX

Fotos: Gobierno de La Rioja

El museo etnográfico de Corera ha sido creado por la Asociación de Mujeres de la localidad en una vivienda situada en la calle Mayor y que se conoce como Casa del espartero porque sus primeros propietarios se dedicaban a trabajar el esparto.

Los propietarios de la casa la donaron al Ayuntamiento de Corera en 2007. El 15 de septiembre de 2009, el Consistorio firmó un convenio de cesión de uso con la Asociación de Mujeres hasta el 31 de diciembre de 2043. Tuvieron que reformar el alerón del tejado y las fachadas. Después de sanearlo, iniciaron el trabajo en el interior.

En la planta baja, además de la entrada principal, se ubica una cuadra, con todos los materiales y el pesebre; una cocina de los años cincuenta con su lavadora y uno de los primeros frigoríficos eléctricos, un cuarto de baño nuevo (obligatorio para poder abrir el recinto al público) y una pequeña despensa.

En el primer piso se encuentra la cocina de 1900 y el portal de lo que en origen fue la entrada a la vivienda (se accede por una cuesta). Este espacio, en el que se muestran objetos de la matanza, tiene salida a la cochinera, gallinero y conejera reconstruidos. Además, en la zona noble esta planta alberga un vestíbulo, dos dormitorios y un comedor que antaño sirvió como dormitorio.

En el segundo piso está el silo para guardar el grano, aperos del campo, un horno de arcilla antiguo, maquinaria de la matanza, cuartos para secar chorizos, morcillas y jamones y trasteros convertidos en habitación infantil y sala de costura.

Parte del material que se muestra en el edificio estaba allí y en otros casos procede de donaciones realizadas por las propias mujeres de la asociación y los vecinos de Corera.

[aesop_gallery id=”119531″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir