La Rioja

El Ayuntamiento trabaja para atender “la emergencia climática”

Después de reunirse la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño, su portavoz, Kilian Cruz-Dunne, ha anunciado que se va a llevar a cabo la redacción de un nuevo pliego para el Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes con la finalidad de responder a “la necesidad de atender a la emergencia climática”.

La Junta ha aprobado la continuidad del contrato para la gestión del servicio público de conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de Logroño (parques infantiles, papeleras, etc.), suscrito con la empresa Eulen, S.A.

Un contrato que se lleva renovando desde 2007, y ante el que el portavoz ha avanzado que es la intención del Equipo de Gobierno es elaborar un “nuevo pliego”, por lo que ésta sería la última prorrogación.

De esta forma, se “actualizarían los precios” y, también, se podrían “introducir las dinámicas políticas que quiere desarrollar el Equipo de Gobierno en el ámbito de la Ciudad Verde, Sostenible y que Cuida”.

Cruz-Dunne también ha señalado que “tenemos un interés muy específico por que el nuevo mobiliario urbano sea más atento a las necesidades de los ciudadanos, cada vez más mayores; por el uso de los espacios verdes para introducirlo en el ámbito lúdico y festivo; y por tener en cuenta la necesidad de atender a la emergencia climática”.

En relación a este aspecto el Ayuntamiento de Logroño quiere “potenciar la plantación de árboles que reciclen el CO2 y den más zonas de sombra, además de potenciar la refrigeración de la ciudad; así como el uso de los elementos arquitectónicos de tal manera que se puede aprovechar cualquier esquina de la ciudad para tener una zona verde que disminuya los efectos del cambio climático”.

Obras en varias calles de Logroño

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la segunda certificación de las obras de pavimentación y ordenación del vial interior de la calle Duques de Nájera y el Parque de La Laguna llevadas a cabo por la U.T.E. Conservación Logroño. Estas obras cuentan con un presupuesto total de 89.989,99 euros, de los cuales 63.516,99 euros corresponden a la citada certificación.

Además se ha aprobado la tercera certificación y el final de las obras de renovación del pavimento central de las calles Hermanos Moroy y Marqués de Vallejo, con un presupuesto total de 79.698,67 euros, de los cuales 28.852,66 euros han correspondido a tercera y última certificación.

Seguridad y salud en obras públicas

Relacionado con otros asuntos, se ha adjudicado el servicio de redacción de estudios básicos de seguridad y salud, así como el de coordinación en materia de seguridad y salud durante la redacción de los proyectos y ejecución de las obras municipales y subsidiarias, a la empresa Tüv Süd Iberia S.A.U. por un importe de 69.300 euros.

El proyecto presentado ha sido destacado por las mejoras y soluciones propuestas, además de que el presupuesto del licitador supone un 34 por ciento menos del presupuesto base de licitación del proyecto, que ascendía a 105.000,00 euros.

Red de radiocomunicaciones

Con relación al sistema de comunicación que conecta a unidades como la Policía Local de Logroño, los Bomberos de la ciudad y el cuerpo de Protección Civil, el servicio ha sido adjudicado por un importe total de 399.905 euros a la empresa Comunicaciones Móviles Terrestres, S.L.

Nuevo local para el CERMI

Otro de los asuntos de la Junta Local ha sido la aprobación de la cesión de un local municipal ubicado en el edificio de la estación de autobuses (Avda. Pío XII, 8-10), a la delegación riojana del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI La Rioja), donde ubicarán su sede.

Representantes municipales en Nedgia Rioja, S.A.

Este miércoles también se ha aprobado el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Logroño para formar parte del Consejo de Administración de Nedgia Rioja, S.A. (marca de Gas Natural Fenosa con la que la compañía distribuye gas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, conocida anteriormente como Gas Natural Rioja), que recaerán en el concejal de Desarrollo Urbano sostenible, Jaime Caballero López, como titular; y en la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos León, como suplente.

Universidad de La Rioja

Se ha aprobado también el anexo al convenio de colaboración educativa con la Universidad de La Rioja para completar la formación de su alumnado a través de la realización de un programa de prácticas en el Ayuntamiento de Logroño.

Gracias a esta colaboración, el Consistorio toma parte activa en la vida de la universidad riojana, lo que realza la colaboración y el compromiso entre ambas instituciones para el desarrollo y el cuidado del talento local.

Y en este sentido, se ha aprobado la tercera adenda del año 2019 al convenio con la Universidad de La Rioja y la Fundación Universidad de La Rioja para la realización del Curso de Verano ‘Logroño 1521. Mitos asediados, historias sitiadas’.

Curso que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre y estará dirigido por Diego Téllez Alarcia, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja.

Adjudicación de subvenciones

Por último la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las subvenciones destinadas a las asociaciones de comerciantes zonales para promoción económica local correspondientes al año 2019, por un importe total de 64.636,04 euros.

También ha adjudicado 29 subvenciones destinadas a las A.P.A.S. y otras asociaciones de carácter educativo para la realización de actividades en 2019 por un importe total de 50.000 euros.

Subir