La Rioja

Logroño restaurará y reubicará los ‘tirantes’ de Vara de Rey

El Ayuntamiento de Logroño reubicará la escultura “Elementos en tensión” (Jose María Sánchez Cuesta), situada hasta hace unos días en el cruce entre Vara del Rey y Duques de Nájera. Como consecuencia de las obras de la ‘Alternativa C’, se trasladó el pasado 3 de julio a una parcela municipal del Polígono de Las Cañas. Ahora, la intención del Consistorio es instalar la estructura en otra zona de la ciudad, probablemente en un entorno industrial.

El concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Adrián Calonge, ha pedido perdón por la decisión tomada: “Asumimos nuestro error y vamos a intentar solucionarlo de la forma más rápida y eficaz para el ciudadano”. Cabe destacar que la parcela se encuentra cerrada al tráfico mediante monolitos de hormigón y por una reja. Por tanto, solo se puede acceder de forma peatonal.

Calonge ha explicado que la intención era colocar la estructura en el Parque Municipal de Servicios, pero no se pudo por razones técnicas (tamaño) y ocupación: “El Parque de Servicios se ha convertido en una especie de ‘cajón de sastre’, donde se ha guardado la maquinaria del tren o las piedras del túnel de la calle Norte”.

El edil de Patrimonio ha explicado además que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de trasladar la estructura al Parque de Servicios o a otro lugar donde pueda estar protegido: “Vamos a proceder a su restauración porque era una escultura que se implantó en 1993 y no se le ha dado el trato adecuado”. Tras este lavado de cara, se volverá a instalar en otro punto de la capital riojana (aún por decidir).

PP y Ciudadanos piden explicaciones

El Partido Popular ha criticado “el pésimo estado de conservación de la estatua, sin vigilancia, partida en cuatro piezas y sometida a las inclemencias meteorológicas”. Por otro lado, han anunciado que harán preguntas referidas a este asunto en las próximas comisiones ‘Ciudad Verde’ (7 de agosto) y ‘Ciudad bella que educa’. La formación popular ha calificado la situación de “importantísima falta de respeto a la ciudad de Logroño” y ha pedido su inmediato traslado al Parque Municipal de Servicios para su rehabilitación.

En la misma línea, Ciudadanos se ha quejado de la falta de información: “Hubiera sido preferible que el equipo de Gobierno hubiera informado de la situación de las figuras y de la ubicación elegida al no ser posible guardarlas en el Parque de Servicios por su tamaño”. Al igual que el PP, la formación naranja lamenta la falta de transparencia y anuncia que hará cuestiones en la próxima comisión y, de no quedar satisfechos, en el próximo pleno.

Subir