Agricultura

La Ciruela Reina Claudia se pone guapa para su fiesta con una cosecha de récord

La ciruela claudia será la gran protagonista de este domingo en Nalda con motivo de su propia celebración: la Fiesta de la Ciruela Reina Claudia, una iniciativa que ensalza, en la plaza de la Tela, su producto estrella todos los primeros fines de semana de agosto desde 1999.

Desde la asociación Panal, organizadora del evento junto a la Cooperativa Frutos de Campo de Nuestra Señora de Villavieja de Nalda, Raquel Ramírez ha afirmado que este año la cosecha de este preciado fruto se ha retrasado un poco, pero está batiendo todos los récords de recogida. “Ahora mismo estamos calculando, pero en Nalda esperamos doblar la cantidad de otros años”.

Respecto la siembra y crecimiento de la ciruela en Nalda y sus alrededores, ha sido un año que ha traído una gran cantidad de ciruelas: “Eso tampoco es bueno, ya que nos ha hecho trabajar muchísimo. Hemos tenido que tirar mucha en pequeña y en verde”.

Además, explica Ramírez, han tenido que “seleccionar para dejar en los árboles la ciruela con la que puede cada árbol sin sufrir y para que la cosecha sea de calidad”. “En cuanto a nuestros compañeros del Cidacos, en algunos casos han sufrido una piedra sobre el fruto que les ha dado bastantes problemas”, añade.

Actividades culturales y gastronómicas

“Una cuadrilla socia de la asociación hará un asado al sarmiento, típico en La Rioja”, explica la organizadora del evento. “También ofreceremos migas de pastor, que más de un producto para nosotros es un patrimonio”, presume orgullosa de la gran maña e historia de los pastores naldenses en la preparación del plato. “Nos parece que es muy importante conservar esa capacidad que ha tenido la gente de supervivencia, además, hay muchos vecinos que en su familia fueron pastores”.

“Venderemos, también, ciruelas como no puede ser de otra manera”, aclara. “Para poder poner el producto al alcance de todo aquel que nos visite”. Asimismo, tampoco faltará este año otro de sus manjares típicos: las rosquillas y las verduras ecológicas de El Colletero.

Ademas de los productos típicos naldenses, bajo el proyecto “La Plaza del Pueblo”, organizado por REAS Rioja (red de economía alternativa y solidaria), se mostrarán otras producciones riojanas “como yogur y queso de Préjano u Ortigosa”.

También hará parada en la localidad el autobús soriano Presura’ 2019 de quince metros de largo, para concienciar los problemas de la despoblación rural y habrá una visita al castillo de Nalda. La literatura también se abrirá un hueco en la localidad riojana con la escritora Lurdes Cacho, que se encontrará firmando libros, entre otras actividades de índole artística.

Subir