La Rioja

El CIBIR obtiene el premio a la mejor publicación científica sobre resistencia a antibióticos

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha recibido el reconocimiento de la comunidad científica al ser galardonado con la mejor publicación nacional sobre resistencia a antibióticos que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El premio será entregado en el Ministerio el próximo 18 de noviembre, día europeo por el uso prudente de los antibióticos.

La doctora María de Toro, responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR, participa como coautora de la publicación junto al Dr. Javier Fernández, científico del Servicio de Microbiología del Hospital Central de Asturias (HUCA). De la misma forma, en la investigación han colaborado científicos de las universidades de Oviedo, Cantabria y Santiago de Compostela.

El proyecto de investigación, de carácter multidisciplinar, ha analizado aislados clínicos de Escherichia coli, bacteria que forma parte del tracto gastrointestinal. El microrganismo estudiado es necesario para el correcto funcionamiento del proceso digestivo pero también puede determinar el origen patológico de diferentes infecciones, tales como infecciones del tracto urinario o sistémicas.

La Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR es un servicio de apoyo en el que se prestan servicios de análisis de genomas mediante secuenciación masiva a diferentes centros de investigación y servicios asistenciales nacionales e internacionales.

Entre los diferentes servicios ofrecidos destacan la realización de análisis de secuenciación masiva para la caracterización y reconstrucción de genomas de distintos organismos, estudios de mutaciones puntuales, estudios de la activación de los genes o la exploración de la diversidad microbiana.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir