La Rioja

Situación alarmante de la Atención Primaria de La Rioja

Como viene repitiéndose los miércoles, los profesionales de Atención Primaria de La Rioja han vuelto a salir a las puertas de los Centros de Salud y Consultorios de la Comunidad Autónoma de La Rioja para reclamar una solución integral a los graves problemas que arrastra este sector.

Estos profesionales afirman que en los últimos meses se ha hablado de la amortización de plazas de profesionales que se jubilan y de una rezonificación de las Zonas Básicas de Salud. También subrayan la fuga de profesionales a otros servicios públicos de salud, a otros países de la Unión Europea y a la medicina privada por las mejores condiciones organizativas, mejores contratos y mejor retribución, adoptando la Administración la táctica de mirar hacia otro lado y adoptar el discurso repetitivo “en La Rioja eso no pasa”. 

“La Administración desde que empezamos las movilizaciones lo ha ido negando, trasmitiendo a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales que la situación estaba controlada”, añaden.

Según los portavoces de Atención Primaria, a día de hoy se siguen viendo agendas con más de 40 pacientes y se siguen acumulando cupos entre el personal laboral que está trabajando, sobrecargando así las agendas e impidiendo realizar programas de crónicos. Además, no se están cubriendo bajas laborales largas, de semanas o meses, porque no hay personal disponible.

Los centros cerrados por la tarde, motivo de insatisfacción

Desde el pasado lunes 29 de julio los Centros de Salud permanecen cerrados por las tardes. Esto, tal como transmiten los facultativos, está conllevando una insatisfacción de pacientes que tienen que solicitar permisos en sus empresas para poder acudir a su médico, o no poder acompañar a sus mayores al médico.

Todo esto supone un deterioro evidente de la Atención básica y que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de cada Zona Básica de Salud estén saturados. Un hecho que también se repite en los Servicios de Urgencias del CARPA, en Logroño, de los Centros de Salud de Haro o Calahorra, o los Servicios de Urgencias Hospitalarios del Hospital San Pedro de Logroño o de la Fundación Hospital de Calahorra. 

Entre los ejemplos prácticos y reales de lo sucedido durante el mes de julio, el equipo de Comunicación de Profesionales de la Atención Primaria de La Rioja quiere destacar que en el Centro de Salud Labradores ha habido días en los que se han estado visitando 55 pacientes por día.

En el Gonzalo de Berceo, por su parte, llevan desde el pasado lunes trabajando menos de la mitad de la plantilla, llegando a estar solo cinco de los doce médicos de familia que hay. Otra de las quejas que se han hecho efectivas es la de el centro de La Guindalera, donde una pediatra lleva trabajando tres semanas seguidas.

La situación también se extiende a otros centros riojanos, por ejemplo Haro, donde un facultativo, habiendo cumplido sus horas ordinarias y complementarias del mes, recibió una orden de servicio para realizar una guardia de sábado de 24 horas, contando con otra guardia el lunes siguiente. En resumen, 24 horas el sábado más las siete horas de consulta del lunes, más otras 17 de guardia y siete más de consulta del martes.

Unos ejemplos que les sirven para reclamar una solución a “este caos organizativo y a este éxodo de profesionales que ante esta situación optan por irse a trabajar a otros Servicios de Salud o emigrar al extranjero”.

Subir