Deportes

La Ruta del Zorro, pedaladas contra la despoblación en las 7 Villas

Con el objetivo de dar a conocer el entorno natural de las 7 Villas, su historia y sus costumbres, en seria amenaza por efecto de la despoblación, Ventrosa acoge el próximo 25 de agosto la tercera edición de la prueba BTT Ruta del Zorro Delgado Bath.

Organizada por el Ayuntamiento de la localidad, el club ciclista local Ripio, la asociación cultural Villarrica y la asociación 7 Villas, con el apoyo de La Rioja Turismo, el propósito de la prueba es “que la gente se incentive y conozca la sierra riojana que está aún por descubrir”. Una labor a la que contribuyen los vecinos y voluntarios de Ventrosa, Brieva, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y otras localidades de las 7 Villas.

La ruta transcurre por el Valle del Najerilla y alcanza su máxima altitud en el pico Moscadero, a más de 1.800 metros sobre el nivel mar. Su espectacular ubicación entre montes y barrancos le confiere un entorno privilegiado, donde pistas y sendas de alta montaña serpentean entre algunas de las cumbres más bellas de La Rioja.

La carrera -que este año, además, será puntuable para el Open de La Rioja- se divide en dos rutas de 28 y 44 kilómetros de longitud (con desniveles acumulados de 1.200 y 1.700 metros, respectivamente) que transcurren en su mayor parte por sendas naturales.Su exigencia y sus atractivos paisajes han hecho que las inscripciones para las pruebas masculina y femenina se hayan completado en tiempo récord.

En las dos ediciones anteriores han participado corredores de quince provincias diferentes y algunos, incluso, llegados desde el extranjero. De cara al futuro, además, el Ayuntamiento de Ventrosa y el Club Ripio estudian el modo de crear una posible ruta fija por los senderos autorizados para ello. “Se está pensando en unas jornadas libres en invierno para dar a conocer esta zona privilegiada tanto sus montes como sus pueblos, gentes y su gastronomía”, explican los organizadores de la Ruta del Zorro.

Subir