La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo un Plan de Actuación en el Camino de Santiago

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge, ha anunciado este jueves que el Consistorio llevará a cabo un Plan de Actuación para acondicionar el Camino de Santiago a su paso por el término municipal, un trazado de unos quince kilómetros que se inicia en el camino procedente de Viana y finaliza en el camino de La Grajera en su salida hacia Navarrete.

El proyecto comenzará con un Plan de Evaluación Inicial, que valorará la situación actual del recorrido y los elementos que lo componen, así como su relación con la ciudad y los espacios por los que transita el peregrino. Esta evaluación inicial será realizada por la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño y sus resultados verán la luz durante el primer trimestre de 2020.

“Con esta toma de contacto se analizarán no solo elementos físicos como la señalética, el mobiliario urbano, la pavimentación o el impacto de agentes externos como el ruido o el viento, sino también otros aspectos como la atención al peregrino o los servicios que recibe”, ha señalado Calonge.

“No hay que ver el Camino de Santiago a su paso por Logroño como una mera ruta turística, sino como un espacio histórico de vital importancia para nuestra ciudad en el que queremos facilitar la divulgación cultural y el disfrute de lo natural a través de un paisaje vertebrador, que no debe verse alterado por las intervenciones que se realicen”, ha añadido el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

La segunda fase del proyecto constará de la apertura de un proceso participativo para que entidades vinculadas al Camino de Santiago, así como otras instituciones y la sociedad en general puedan aportar sugerencias o mejoras.

Tras tener en cuenta estas aportaciones, así como el resto de mejoras o déficits detectados en el Plan de Evaluación inicial, se pondrá en marcha el Plan de Actuación Final, que mostrará sus primeras actuaciones entre los años 2020 y 2021, con especial énfasis en este último, en el que no solo se conmemora el V Centenario del Sitio de Logroño, sino que también un nuevo Año Jacobeo.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge

“En conjunto, esta iniciativa se presenta como un proyecto de ciudad ambicioso y a largo plazo, en el que entrarán en juego diferentes áreas del Gobierno municipal al ser un proyecto transversal que engloba turismo, patrimonio histórico, cultura, crecimiento económico y desarrollo urbano sostenible, entre otras”, comenta Calonge.

En el año 2018, Logroño recibió a 15.214 peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela, según datos del Fielato ubicado en el Puente de Piedra y que abrió sus puertas desde la Semana Santa hasta el 31 de octubre. De este número de visitantes, una tercera parte eran españoles (5.384), por lo que se convierten en un turista potencial para volver a Logroño a corto plazo para conocer con detalle la ciudad.

Un proyecto con ayuda del ‘Programa 1,5% Cultural’ del Ministerio de Fomento

Este Plan de Actuación sobre el Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Logroño se beneficiará también de proyectos que serán sufragados por el programa de subvenciones conocido como ‘1,5% Cultural’, que destina el Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico nacional y que permite que, en concurrencia competitiva, instituciones como el Ayuntamiento de Logroño puedan obtener cofinanciación para abordar proyectos de esta envergadura.

En el marco de este programa de subvenciones, el Consistorio logroñés está a la espera de que se firme la resolución definitiva de la concesión de ayudas referentes a la convocatoria del año 2017, que tendrá lugar a finales de año, y que incluyen otros proyectos como las obras de restauración del Puente de Piedra y las actuaciones previstas en el Camino de Santiago, en su etapa entre el barrio logroñés de El Arco y el Parque de la Grajera.

“En este contexto, el actual Equipo de Gobierno solicitará la ayuda para el proyecto del Monte Cantabria, también dentro del programa ‘1,5% Cultural’, que la anterior corporación gestionó pero que fue desestimada al no cumplir el proyecto presentado los requisitos mínimos para la concesión de esta ayuda”, señala el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge. “Un programa de ayudas para el que desde el Ayuntamiento de Logroño se presentarán nuevos proyectos de cara a la convocatoria referente al año 2019, que todavía no ha visto la luz”, añade.

Subir