Cultura y Sociedad

La Rioja se escribe en verso con Agosto Clandestino

Recorrer La Rioja a través del verso ya es posible hasta el 12 de septiembre, gracias a la decimoquinta edición de Agosto Clandestino, el encuentro literario por excelencia en nuestra comunidad. “Disfrutar, transmitir y celebrar la palabra escrita” son los máximos objetivos de la iniciativa, tal y como ha recordado su organizador, Enrique Cabezón.

Agosto Clandestino nació hace quince años por la pretensión de varios jóvenes de dar a conocer a autores que les gustaban a través de la Asociación Cultural Planeta Clandestino. “Y esa meta nunca se alcanzará completamente, ya que siempre hay autores nuevos que descubrir”, reflexiona Cabezón. “El presupuesto y el tiempo son los que son y siempre faltan algunos por venir y participan en la siguiente edición. Cumplimos el objetivo en el sentido de que contamos con un público numeroso y fijo que nos respalda en lo que puede parecer ‘a priori’ un acto minoritario como es un encuentro poético en verano”, añade.

Entre las novedades que se presentan este verano, Cabezón señala que por primera vez se llevará la poesía hasta la localidad de Viniegra de Abajo: “Se celebrará un vermut poético, una especie de pasacalles que busca recuperar la tradición oral de la jota”. La programación de este año es muy plural y abierta, con homenajes a figuras como Luis Buñuel, María Teresa de Léon o William Carlos Williams y propuestas dirigidas a todo tipo de públicos, gustos y formatos.

La labor que hay detrás de Agosto Clandestino es “más que ardua”, como ha definido el organizador. “Estamos hablando de que este año habrá implicados más de 50 autores, varias localizaciones y disciplinas como cine, teatro, música o fotografía. Son muchas variables y lograr que todas se cumplan y que todo el mundo esté satisfecho es una maravilla”. Y, es que, como ha indicado, se llegan a regalar hasta 63.000 cuadernillos en los actos.

El éxito de este acto radica en la cercanía entre el autor y el espectador, pero también entre los escritores de diversas partes del globo. “Poder compartir escenario y verse con autores de la geografía española e incluso de Latinoamérica es algo muy interesante”, opina. “Además, el festival supone una forma de disfrutar de los autores de manera cercana, poder conversar con ellos, intervenir… creo que eso es una de las claves del éxito del festival”.

Cruce de culturas y lenguas

En los cuadernillos repartidos durante los actos no solo tienen cabida los versos en castellano, sino que se busca también impulsar la cultura y el arte desde otras lenguas, presentando en esta edición poemas en euskera y en gallego.

“Esa especie de atención a las lenguas ibéricas para mí tiene mucha importancia en la tierra de Gonzalo de Berceo; en San Millán se encuentran las primeras palabras escritas en castellano, pero también en euskera”, recuerda Cabezón, apuntando que “en ese cruce de caminos y de culturas, nos gusta pensar que mantenemos la llama encendida”.

Poesía en todas las formas

“La poesía no es solo un libro; el libro es un continente, la poesía es algo que sucede y que se puede presentar de muchísimas maneras”, por lo que Agosto Clandestino ha incluido no solo recitales dentro de su programación, sino también sesiones en la filmoteca Rafael Azcona, la exposición fotográfica ‘Mujeres leyendo’, o el espectáculo teatral ‘Miradas refugiadas’ en la Sala Negra.

La Rioja, un hervidero de poesía

Si cuando se creó Agosto Clandestino, como ha explicado este amante de la poesía, La Rioja vivía un momento en el que no había mucha producción literaria, hoy en día nos encontramos con un panorama totalmente diferente: “En Santos Ochoa los libros de poesía ocupan las estanterías centrales y se están editando libros de muchísima calidad”, explica.

“Puede sonar petulante, pero siempre digo que es muy difícil no leer buena poesía en La Rioja, porque además del nuestro hay dos festivales más de poesía a lo largo del año y además te llevas libros gratis a casa ¿qué más quieres?”, reflexiona. “Además de una selección de autores de primerísima calidad”.

“Si quieres, lees. Entendemos que el fomento de la lectura debe ser uno de los ejes principales de este festival”, añade Cabezón. Por ello, para despertar la pasión por verso y prosa entre los más pequeños dentro del festival se organizará ‘Cuentos Clandestinos’, de la mano de la librera y narradora infantil Rebeca Terroba Nalda.

Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, escribir y leer poesía no es un acto tan ‘clandestino’ o reservado para un público de edad adulta como algunos tienden a creer. De hecho, como explica el organizador del festival, este año participará Samuel Cerdera, “un autor muy joven que presentará su primer libro”. “Además por este festival ha pasado Patricia Benito que hoy en día es una de las super ventas dentro de la poesía”, señala.

“Yo creo que el ambiente de producción es excelente y de una calidad como no ha tenido nunca, que ha venido acompañado de un momento de auge en las editoriales de La Rioja”, reflexiona, “Creo que esto ha creado un caldo de cultivo muy interesante y que beneficia al mundo de las librerías, del lector y de las propuestas culturales”.

Asimismo, para descubrir nuevos talentos el festival también deja tiempos de ‘micrófonos abiertos’ dentro de algunos de sus actos, como puede ser el de Viniegra de Abajo. “Hay que superar la vergüenza, mi madre siempre me decía que si quería peces ya sabía lo que tenía que hacer”, anima el organizador. “Yo recomiendo que antes vayan a dos o tres actos, que vean un poco el ambiente para que vean que no es agresivo, sino muy amable y lleno de gente con el mismo interés que ellos”.

Subir