Deportes

Patricia Urquía no competirá con La Rioja: “Gracias, Federación”

La prometedora atleta riojana Patricia Urquía no acudirá al Campeonato de Autonomías, que se disputa el próximo 27 de julio. El pasado fin de semana, la ‘sprinter’ renunció a correr el Campeonato de La Rioja y, en su lugar, compitió en Cataluña fuera de concurso -al no ser de dicha autonomía-. Tras ello, Urquía no ha sido seleccionada para el próximo campeonato y mantiene un conflicto importante con la actual junta directiva de la Federación Riojana de Atletismo: “Me da mucha pena perderme este campeonato y no poder representar a mi comunidad. Para mí supone perder una cita importante del calendario nacional. Espero que no se repita en los próximos años”.

Su principal queja es la falta de ayudas de dicho organismo. Ella se puso en contacto con la Federación, alegando que por motivos académicos y personales se había trasladado a estudiar y entrenar a Cataluña: “Como soy la primera en el ‘ranking’ y creía que iba a ir convocada con La Rioja al Campeonato de Federaciones, les escribí con la intención de preguntar si había alguna manera de que me organizaran el viaje a Logroño, que me pagaran algo”. La respuesta fue negativa: no había intención de colaborar con ningún atleta que no saliera de La Rioja.

Posturas enfrentadas

La atleta respondió afirmando que tomaría sus propias decisiones y actuaría en consecuencia. Además, la deportista añade un matiz importante en esta problemática: “Me dijeron que no podían hacer nada con respecto a mis decisiones. O quizá sí, con lo que entendí que me estaban amenazando con no seleccionarme en el Campeonato de Federaciones”. Tras ello, su primera reacción fue pedirle al presidente que ‘no saliera en la foto’ cuando ella ganara un premio. En sus propias palabras: “Si no vas a apoyar a los deportistas, prefiero que no salgas”.

“Yo soy riojana, me siento muy orgullosa de competir con La Rioja y tengo ficha regional”. Según ha declarado a NueveCuatroUno, varios organismos como el Gobierno de La Rioja o Rioja Deporte colaboran con los deportistas riojanos, pero no la Federación: “Ellos han decidido no apoyarnos y no solo eso sino que van a ponernos problemas para poder competir a los que estemos fuera”. Para refrendar esto último, argumenta que conoce casos similares al suyo en el que los propios deportistas son quienes tienen que costearse sus viajes hacia Logroño para viajar con la selección riojana.

Roberto Ruales, presidente de la Federación Riojana de Atletismo, alega una visión radicalmente distinta de la situación: “Desde la Dirección Técnica no se tiene constancia de por qué la atleta riojana Patricia Urquía no quiso participar en el Campeonato Autonómico y declinó participar en el Campeonato de Cataluña fuera de concurso. De la misma manera, tampoco tenemos constancia a través de la Dirección Técnica de problemas con ningún atleta riojano”.

Una posición difícil

A nivel local, correr el Campeonato de La Rioja es casi indispensable para correr en el Federaciones: “Decidí no participar, aunque soy consciente de que puedo perder algunos puntos para la beca del Gobierno de La Rioja”, afirmaba unos días antes de que las listas se hicieran públicas. La misma Urquía dejó caer que no seguramente no fuera seleccionada, como así ha ocurrido: “No hay nadie en velocidad. Soy la primera y la siguiente chica, Mireia Guerra, se hizo riojana este año y sigue lesionada”.

La atleta valora la situación actual con el órgano federativo: “Somos un sitio pequeño y no tenemos tantas ayudas como otros lugares, pero desde que está este equipo técnico ha habido una sede de sucesos en los que no estamos de acuerdo ninguno de los atletas riojanos”. “Se ha empezado a cobrar a los atletas riojanos por competir en casa, la pista cada día está en peores condiciones y nadie propone ayuda para que esto se solucione. Muchos nos tenemos que ir fuera y ahora resulta que si queremos competir con la Federación, nos lo tenemos que pagar nosotros”, añade.

Subir