Cultura y Sociedad

El espectáculo ‘Reino de Nájera’, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el espectáculo Reino de Nájera por “la originalidad en la celebración, arraigo popular y su valor cultural”.

A estas características se suma, “su capacidad de atracción de visitantes de fuera de La Rioja, la implicación de las empresas turísticas de la zona y su celebración de forma periódica e ininterrumpida en una fecha fácilmente determinable”, ha subrayado.

En este sentido, Martínez Arregui ha remarcado que el Ejecutivo riojano ha tenido en cuenta “la originalidad de esta cita, actualmente decana de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, pero que cuando se puso en marcha fue un proyecto novedoso y pionero”. Además, “aúna patrimonio histórico y evento cultural, dos conceptos considerados como recursos turísticos de primer orden por las distintas instituciones europeas, ha resaltado”.

En cuanto al arraigo popular, se ha valorado la participación en la cita de cientos de personas de la localidad así como los grupos y talleres ligados a esta actividad que va mucho más allá de una simple representación anual, ya que comienza en octubre y finaliza en julio. Uno de los más reconocidos es el taller de Costura que cuenta con la Medalla de Bronce de la Ciudad de Nájera.

También se ha reconocido el valor cultural que ostenta como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y como transmisora de valores, cultura, historia e identidad riojana, así como el importante esfuerzo de promoción que se ha llevado a cabo en las comunidades limítrofes para atraer visitantes de fuera de La Rioja y que se ha potenciado gracias a su participación en ferias internacionales de turismo como FITUR.

El espectáculo ‘Reino de Nájera’ se una con esta declaración a las nueve fiestas de interés turístico regional reconocidas en La Rioja que son: Fiestas de la Concepción de Sto. Domingo, Batalla del Clarete de San Asensio, Quema del Judas en Alfaro, Romería Caridad Grande en Villoslada, San Cosme y San Damián en Arnedo, Rosario de los Faroles en Haro, Jornadas de las verduras en Calahorra, Procesión del Humo en Arnedilllo, La Molienda de Ocón y la Danza de los Zancos de Anguiano.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir