Deportes

Rodríguez: «Hay que estar tranquilos, los ‘playoff’ no se juegan en septiembre»

Sergio Rodríguez, entrenador de la UD Logroñés, ha comparecido por primera vez tras su renovación, coincidiendo con el inicio de la pretemporada. Esperado encuentro con el técnico, que ha hablado sobre múltiples aspectos deportivos. En primer lugar, no quiere meterse presiones con la palabra ‘ascenso’, sino que busca construir un buen equipo. Por otro lado, desea dar su máximo y sacar el 100% de cada jugador para conseguir objetivos ilusionantes.

– Ha pasado mucho tiempo desde el último partido. ¿Con las pilas cargadas?

-Sí, hombre, ha pasado ya para nosotros suficiente tiempo. Con ganas de empezar y esperamos una temporada ilusionante para todos. La verdad que ya había ganas.

– Como entrenador es tu tercera temporada, ¿te sientes más ilusionado que el primer día?

– Sí, el hecho de que hayan confiado otro año más en mí todavía me da más fuerzas y ganas de afrontar el año como ilusión. Haremos todo lo que está en nuestras manos para que la cosa vaya bien, el club siga creciendo año tras año y ojalá podamos pelear por algo muy bonito; pero tampoco queremos generar expectativas sin mucho sentido.

– Estamos acostumbrados a que empiecen las pretemporadas sin las plantillas completas. ¿Qué es lo que falta?

– Faltan cosas todavía, igual es más una labor del director deportivo, él os podrá comentar. Evidentemente, ya solo por el número de efectivos que tenemos nos faltan ciertas zonas del campo por cubrir y cuando se haga oficiales, ya os diremos.

– Falta todavía mucho para el inicio de la liga y es pronto para hablar de rivales a batir. ¿Qué sensaciones os deja este grupo? ¿Es distinto?

– El grupo se ha modificado, porque Castilla y León ha entrado con nosotros. Es fuerte, versátil, como siempre, con equipos del norte y de otras zonas del país. Yo creo que los grupos siempre están equilibrados: están los equipos que a priori son cabeza de cartel, pero luego siempre hay sorpresas y novedades. En principio será un grupo competido y difícil, porque la Segunda División B se está profesionalizando cada vez más. Trabajaremos duro para estar lo más arriba posible.

– Has hablado del grupo II, pero sin hacer mención a las primeras jornadas (Alavés B, Haro y visita a Calahorra). No le quiero recordar la temporada pasada, pero el calendario es caprichoso…

– Sí, sobre todo por los dos derbis, partidos muy bonitos, pero al ser tan seguidos, parece que igual no los podremos disfrutar tanto. Esos partidos lo único que pueden es enorgullecer a la comunidad que tengamos tres equipos en Segunda B. Ha tocado así el calendario y nunca sabes que es lo mejor o lo peor, nunca lo sabes, puedes pensar a priori una cosa u otra, depende del estado en el que llegues y los resultados que obtengan.

– Es pretemporada, tiempo de establecer objetivos: ¿el de este club es meterse entre los cuatro mejores?

– Nuestro objetivo es repetir un poco lo del año pasado. Ahora lo que estamos haciendo en el club es formar la mejor plantilla posible. Para nosotros los nuestros son los mejores y nuestro objetivo es acabar la pretemporada siendo un equipo con valores. El tema de posiciones, al final la competición te pone en su sitio, hay que estar tranquilos y tenemos que mirar a medio o largo plazo, porque en septiembre no se juega un ‘playoff’, sino en mayo. Queremos crear un equipo, fuerte un buen equipo.

– ¿La experiencia del año pasado supone un buen punto de partida para luchar por el ascenso?

– No vamos a hablar ahora de ascensos ni de ‘playoff’, porque no es el momento. Nosotros podemos prometer a la gente que vamos a trabajar muy duro y estoy convencido que los jugadores mostrarán una profesionalidad increíble, lo van a dar todo y nosotros vamos a hacer igual. Eso es lo único que puedo prometer y los resultados, al fin y al cabo. Pero hablar de estas cosas sería engañoso y creo que no es el momento.

– En el ‘playoff’ hicisteis un continuo llamamiento a la afición, ¿hay que insistir?

– El club desde los despachos está haciendo todo lo posible para que la gente se apunte en este proyecto. Nosotros ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones: cuantos más seamos, más fuerte seremos. Estamos con las puertas abiertas para que todo el mundo apoye nuestro proyecto.

– Durante la pretemporada pasada advirtió de que había demasiado euforia. ¿Es mejor perder los partidos?

– No, tampoco eso, pero es cierto que el año pasado ganamos con mucha facilidad, sin tampoco merecer tanto. Quizá los resultados nos hicieran pensar que el año iba a ser fácil, pero ya pudisteis ver en estos diez meses que nada es fácil. Todo es complicado y nos vamos a centrar en el trabajo diario y en hacer un gran papel.

– Aunque es una decisión compartida con Carlos Lasheras, tiene diecisiete fichas senior. En lo personal como técnico, ¿le supone algún problema?

– Bueno eso hay que valorarlo con tranquilidad y de puertas para adentro, lo hablaremos. Cuando se encuentre una solución, lo comunicaremos.

– ¿El hecho de mantener a tantos jugadores del año pasado, le facilita la labor?

– Es evidente que mantener un bloque ya del año pasado ayuda a trabajar en los nuevos conceptos que buscamos. Pero creo que también las nuevas incorporaciones te hacen cambiar algunas cosas puntuales en el funcionamiento del equipo, porque buscamos esa versatilidad. Tener esa nómina de 11 ó 12 jugadores en nómina es importante, no solamente en el vestuario, sino en el aspecto técnico y psicológico.

– ¿Qué posiciones necesita reforzar?

– Evidentemente necesitamos algo, pero no me gusta tampoco decir cuáles porque la plantilla casi está cerrada. Si hacéis un análisis de la plantilla, podréis saber qué es lo que necesitamos. Nos fijamos mucho en el jugador, no solo en sus cualidades deportivas, sino también en las humanas y en que sea capaz de tener un compromiso. Para nosotros esa es la base para hacer un buen equipo.

– Respecto a la portería, solamente cuentan con Iván como ficha senior…

– Viene Yaroslav y va a estar con nosotros. Sus cualidades nos dirán si va estar con el primer equipo o con el filial. Es evidente que en esa parcela va a haber una incorporación.

– Con respecto al cuerpo técnico, ¿qué puedes decir?

– El ‘staff’ sigue igual, solamente vendrá un entrenador de porteros que anunciaremos próximamente.

– ¿Qué jugadores del filial harán la pretemporada con el primer equipo?

– Van a entrenar con nosotros Viguera, Juanjo, Adrián Ruiz, de momento. Puede que la semana pasada incorporemos alguno más, porque ellos empiezan a entrenar el lunes. Ellos más ‘Yari’, el portero que acaba de venir.

– ¿Has pedido algo en concreto? ¿Cómo estás de contento con el equipo?

– Todo lo que he pedido me lo han traído, eran las primeras opciones para nosotros y han venido todos, así que estamos muy contentos. Un 10.

– Admitir públicamente que estás contentísimo, ¿es cargarse la mochila?

– Bueno, yo siempre con los jugadores que he contado para mí han sido los mejores. Si eso es cargarme la mochila yo creo que lo contrario. Si los hemos traído es porque queremos hacer cosas muy importantes con el club, es mi opinión. No pienso en la mochila, pienso en que ellos se centren en sacar lo máximo y yo sacar lo máximo de ellos. No pienso en mochilas, porque creo que como entrenador siempre la lleva, por gracia o desgracia.

– Imagino que será muy importante mantener a pilares como César Caneda…

– Sí, evidentemente, César, Miguel, que aunque esté lesionado sigue con el club, Jaime, Santos… son jugadores que ya saben cómo funciona el club, que lo están dando todo porque el club crezca y es una ventaja tenerlos, por su experiencia y por su compromiso. En ese sentido, nos da mucha tranquilidad.

Comentarios
Subir