La Rioja

Varios líderes de Podemos La Rioja piden una consulta a las bases

En la vorágine que se encuentra Podemos La Rioja hay muchas miradas a ver quién está tras las decisiones estratégicas que han movido a la diputada morada, Raquel Romero, a decir no en la investidura de Concha Andreu y por tanto no a un acuerdo de Gobierno del PSOE. Quizás por ello, este mismo jueves, tres de sus pilares han dado a conocer su no participación en el Equipo Técnico desde hace semanas. En concreto, se trata de un comunicado firmado por Miriam González, Edith Pérez y Luis Illoro, tres voces que salen del silencio, desmarcándose de todas las actuales decisiones tomadas por el Equipo Técnico de Podemos.

Un comunicado en el que además de anunciar su situación actual en el plano de la gestión se exige consulta a las bases para cumplir con la “transparencia” y la “democracia participativa de base”. Y es que si algo reclaman es que “las decisiones importantes en Podemos las deben tomar los inscritos e inscritas”.

Comunicado completo

Desde la primera semana de mayo dos de las tres personas que firmamos estas líneas no participamos en el Equipo Técnico (ET). La tercera lo deja el 6 de junio. Esta decisión fue comunicada en su día tanto en la propia gestora como a la Secretaría de Organización Estatal, aunque no hayamos presentado oficialmente nuestra dimisión al Consejo de Coordinación Estatal (algo que ahora haremos).

No hemos aireado ni interna ni externamente esta decisión para no perjudicar desde aquellas fechas la imagen del partido y su posición ante retos como las elecciones municipales y autonómicas, o las semanas siguientes a ellas. Os pedimos disculpas por ello ya que deberíais haber sido los primeros en saberlo.

No hemos tomado parte desde la última semana de abril en las decisiones del ET de Podemos La Rioja. Y por lo tanto, tampoco de las decisiones que han dado forma a las negociaciones con el PSOE para formar gobierno en el singular momento que está viviendo nuestra comunidad, y que vivimos con especial preocupación.

No nos toca pues dar cuenta de estos procesos, pero sí queremos dejar constancia ante vosotras, por el compromiso que en su día contrajimos, de las señas de identidad que queríamos mantener y reavivar en nuestra organización: la transparencia, la democracia participativa de base y el compromiso ético con nuestra forma de hacer política.

Creemos que las decisiones importantes en Podemos las deben tomar los inscritos e inscritas; tanto el contenido como las consecuencias de los acuerdos de gobierno deben ser conocidos tanto por las inscritas en Podemos como por la ciudadanía con absoluta transparencia; y estos acuerdos y sus contenidos han de estar vinculados a los contenidos de nuestro programa y a los intereses de los de abajo que son a los que nos debemos.

Esperamos que entendáis las razones que han provocado nuestro silencio hasta ahora.

Un abrazo fuerte, y seguimos.

Miriam, Edith y Luis

Subir