La Rioja

“Sin consejerías, no hay investidura”

PSOE y Podemos siguen distantes ante la inminente votación

Se masca la tragedia en el Parlamento: los socialistas se han levantado de la mesa de negociación. ¿Rotas las negociaciones? Oficialmente, no, pero la postura de Podemos, que ha afirmado al comenzar la reunión que “sin consejerías no habrá investidura” hace presagiar la imposibilidad del acuerdo. Y es que el Partido Socialista ofrece, tal como expuso en la reunión del miércoles noche, dos viceconsejerías (Igualdad y Reto Demográfico) y la dirección General de Vivienda. Una propuesta que Podemos considera insuficiente para alcanzar un posible acuerdo de gobierno.

El PSOE y Unidas Podemos habían sellado el ‘pacto del Moderno’ el 20 de junio, que se certificó unos minutos antes de la formación del Parlamento, y que se materializó en la presidencia de la Cámara para el socialista Jesús María García y la vicepresidencia primera la número dos de Unidas Podemos, Henar Moreno. Unos días más tarde la coalición morada se rompió, disgregándose en Izquierda Unida y Podemos, con posturas opuestas en su apoyo al PSOE de Concha Andreu. IU negoció un acuerdo programático con los socialistas, mientras Podemos reiteraba la validez del primer acuerdo, a pesar de que los protagonistas no eran los mismos y habían cambiado las posturas.

Los diferentes acercamientos que, desde entonces y hasta este lunes, se habían producido entre PSOE y Podemos no sirvieron para que en la primera oportunidad de formar gobierno, este martes, se alcanzara la mayoría necesaria que aupara a Andreu a la presidencia. El ‘NO’ de Romero abrió, en cualquier caso, una nueva ronda de conversaciones que se concretaron este miércoles con la citada oferta del PSOE de dos viceconsejerías y una dirección general.

Desde el final de la reunión, a las diez de la noche, hasta el inicio de la reunión de este jueves por la mañana, nada ha cambiado: la oferta socialista se mantiene en los mismos términos que la única diputada de Podemos considera insuficiente.

Subir