Cultura y Sociedad

Ezcaray Fest cuelga el cartel de ‘No hay entradas’: “Nosotros buscamos diferenciarnos”

Ezcaray acoge desde hace tres años una cita con el rock que lleva camino de convertirse en imprescindible. No solo en la comunidad sino a nivel nacional. Este año puede ser el de la consolidación: todo hace indicar que, por fin, el Ezcaray Fest agotará este fin de semana todos sus pases gracias a un cartel más que aplaudido.

El tercer cartel ha logrado congregar a un total de diez artistas: Los Brazos, Los Deltonos, Garbayo, Berri Txarrak, Los Zigarros, The Baboon Show, Tarque Messura, The Crab Apples y Siloé. Además de los DJs Asier Gilgo y César Gallard.

El factor diferenciador que ha llevado a situar Ezcaray en el mapa en el ámbito musical es más que claro. “Hoy en día hay una gran burbuja de festivales en verano en todo el país, pero el ochenta por ciento de estos tienen carteles muy semejantes. Todos de música indie, son un copia y pega”, ha explicado Sergio Moreno, director del Ezcaray Fest junto a Virginia Bezares (Promociones Musicales Iregua). “Nosotros buscamos diferenciarnos consiguiendo a un público muy fiel que demande música rock”, concreta, asegurando que se inspira en otros espectáculos como el Azkena Rock o el Resurrection Fest.

Una de las estrellas del cartel será Berri Txarrak. El conjunto de Lecumberri se encuentra en su gira de despedida tras recorrer todo el mundo de escenario en escenario en veinticinco años de trayectoria musical. El trio de música en euskera ha elegido a Ezcaray como lugar para dar el agur definitivo.

“Les tuvimos en la primera edición del festival y fueron ellos los que nos llamaron en noviembre para contarnos que se disolvían antes de anunciarlo en los medios un mes después”, ha recordado Moreno. “El propio grupo había hecho la selección de los festivales en los que querían volver a tocar y estábamos entre ellos, así que nos llamaron para preguntarnos si queríamos que estuvieran en el cartel y nosotros encantadísimos de que la despedida de un grupo mítico de rock como es Berri Txarrak sea en el Ezcaray Fest”.

Los espectáculos se repartirán en tres escenarios diferentes: El Naturalista, Gómez Cruzado y El Bosque Suena. Los del día 19 serán de acceso gratuito, así como los que se celebren en el Gómez Cruzado el sábado 20. El Naturalista, escenario principal, tiene un aforo total de 4.000 personas, que se prevé que se llenará al completo. “Dejaremos entradas para vender a las 17,30 en taquilla el mismo sábado”, ha aclarado el director del festival. Será esta la primera vez que consigan agotar las entradas. En las ediciones anteriores vendieron entre 2.800 y 3.000 pases.

Sobrepasando toda expectativa

La vida del Ezcaray Fest es más bien corta -su primera edición se realizó el verano de 2017- aunque ya se está consagrando como una de las citas musicales más atractivas de La Rioja y del norte de España. “La verdad es que estamos muy contentos”, confiesa Moreno. “Todos los festivales a nivel nacional e internacional tienen una previsión de sacar rentabilidad, de que se conozca el festival, de crear la marca… que les lleva cinco o seis años, nosotros en la tercera edición ya vamos a conseguir colgar el cartel de ‘no hay entradas’ y cumplir todas las expectativas. Todo el mundo está encantado con el festival y el feedback con los estamentos públicos es muy bueno, han adoptado el festival como algo suyo y están esperando este fin de semana de año en año”.

Asimismo, el certamen va evolucionando e introduciendo novedades. Además de la ambiciosa programación que ha logrado recoger para su tercera edición, este año se podrá disfrutar de un día más de festival y de conciertos gratuitos, buscando impulsar una cultura musical accesible para todos.

“Dentro de la agenda cultural y de ocio que tiene Ezcaray fue toda una novedad”, reconoce Gonzalo Abajo, que afronta su primer Ezcaray Fest como alcalde de la localidad tras ganar las elecciones del pasado 26 de mayo: “Al final se traen grupos muy reconocidos, que son referentes, y se combinan con otras actividades como la gastronomía o la oferta hostelera en nuestro pueblo”.

Abajo ya tuvo la oportunidad de acudir a uno de los conciertos el verano pasado, como un vecino más de Ezcaray. Este año, antes de disfrutar, es consciente de que tendrá que cumplir con ciertas responsabilidades: “Hay que estar pendiente de la organización, aunque lo lleve una empresa externa, y de que salga todo bien, de que se cumplan los protocolos de seguridad y de que el público se divierta, eso lo primero. Lo segundo ya será acudir y disfrutar cuando vea que todo marcha correctamente”.

Ezcaray siempre activo

Lugar de referencia turística de La Rioja, Ezcaray tiene actualmente un total de 2.027 habitantes. En verano, como otros tantos, el pueblo revive tanto con la llegada de aquellos familiares jóvenes que se vieron obligados a abandonar su pueblo y buscarse un futuro en la ciudad o lejos de la región, sino también por aquellos turistas que buscan la tranquilidad y el resto de sus encantos turísticos y gastronómicos. Y es que, según ha explicado el recién estrenado alcalde, en época estival se llega a aumentar la población hasta 15.000 habitantes: “Pasamos a ser los terceros en población, por detrás de Logroño y Calahorra”.

Y es que Ezcaray Fest no es, ni de lejos, la única actividad con la que se divierten vecinos y visitantes, encontrando un sinfín de diversión a partir de julio: “El primer fin de semana de julio celebramos Ezcaray Mágico, un espectáculo de magia, después la edición 23 del festival de Jazz y la semana que viene comenzará el campus Oja Musicae. En agosto son las fiestas patronales y habrá muchos eventos más”, enumera Abajo.

El alcalde se muestra orgulloso también de los muchos atractivos de su pueblo una vez acabado el verano: “Quedar con las cuadrillas, montar en bici por las numerosas rutas de montaña, deporte, en invierno el esquí… hay otro montón de actividades que siempre están ahí”.

Subir