La Rioja

Concha Andreu: “Una cosa es ceder y otra, imponer”

La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado a las puertas del Parlamento y poco más de media hora antes del inicio de la segunda votación que le podría convertir en presidenta, que su partido ha llegado a la reunión de este jueves dispuesto a ceder: “Pero una cosa es ceder y la otra imponer”. “Esto no tenía que haber ocurrido”, ha añadido.

Cuando hemos comenzado la reunión de acuerdo, ya estaba zanjada a los diez minutos, pero se ha entrado en el juego de si salíamos nosotros primero decían que nos habíamos levantado de la reunión. Hay que ser serios, formales y responsables y quedarnos hasta la una del mediodía… estaba roto a los diez minutos”, ha explicado Andreu, reiterando que ha querido hacer ver a Podemos que el PSOE quería un gobierno de coalición con Unidas Podemos (IU, Podemos y Equo) porque daba estabilidad para los próximos cuatro años.

Como se rompe la coalición, ha detallado, se ha propuesto dos viceconsejerías (igualdad y reto demográfico) y la dirección general de Vivienda: “He mirado a los ojos a Raquel Romero y a Nazaret Martín y les he dicho: ¿os imagináis lo que podríais hacer en el gobierno en temas de igualdad, que atraviesen todas las consejerías? ¿Os podéis hacer cargo de la responsabilidad que tendríais? Nadie diría que es el PSOE porque se vería claramente que es Podemos”.

“¿Os imagináis poder trabajar por el reto demográfico? Sabéis que estamos perdiendo población día tras día. Sería vuestra la política transversal. Y en vivienda, con las plataformas de viviendas de desahuciados, rehabilitación… les he mirado a los ojos”, ha añadido Andreu, aunque entonces ha llegado el traspiés de la negociación. Tras esto, el negociador de Podemos llegado desde Castilla-La Mancha, Mario Herrera ha respondido tajante: “Sin consejerías, usted no será presidenta”.

– ¿Cuántas consejerías han pedido?

– Han dicho consejerías (remarcando el ‘as’). ¿Tres? Han dicho que no, así que supongo que serán dos. No se han atrevido a decir ni una ni dos ni tres para no tener que decir nada.

– ¿Si hubiera sido una sola consejería hubieran cedido?

– Le dijimos que no porque esa consejería supondría un gobierno de coalición. Los gobiernos coaligados aseguran la estabilidad, pero no la aseguran -el voto en solitario de Podemos no ayuda a sumar una mayoría absoluta después de la ruptura con IU-. Queremos que participen y sean corresponsables de las políticas progresistas.

Tras la ruptura de las negociaciones, Andreu sí se ha mostrado abierta a continuar negociando, incluidas otras formaciones políticas. El reloj corre y en dos meses se celebrarían elecciones. Hasta esa fecha hay tiempo.

Subir