La Rioja

Concluye el cónclave PSOE-Podemos en La Rioja: no hay acuerdo

Tras algo más de tres horas y media de reunión, los representantes del PSOE y Podemos han abandonado el Parlamento de La Rioja, donde han negociado ‘in extremis’ la investidura de Concha Andreu como presidenta. Ha sido la propia líder socialista quien ha indicado que sale “relativamente contenta” porque se han emplazado para otra reunión este jueves a las diez de la mañana.

La reunión ha girado en torno a las políticas transversales de igualdad y despoblación, añadiendo la Dirección General de Vivienda a la charla. “Hemos hablado, hablado y hablado”, ha señalado, indicando que les ha ofrecido dos viceconsejerías: igualdad (influiría en todas) y reto demográfico (también influiría en el resto). “Seguiremos madurando”, ha añadido.

Los viceconsejeros no se sentarían en el Consejo de Gobierno, ha aclarado Andreu, mostrándose confiada de llegar a un acuerdo horas antes del Pleno de Investidura de este jueves (13 horas). En resumen, dos viceconsejerías y una dirección general para Podemos, que deberá ahora decidir si cambia el sentido de su voto para apoyar a Concha Andreu y facilitar un Gobierno del PSOE.

La diputada de Podemos, Raquel Romero, ha explicado que “se ha vuelto a demostrar que no eran ni una ni dos ni tres consejerías sino que el PSOE no quiere que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de La Rioja”. “Se han levantado de la mesa, pero nosotros estamos abiertos a negociar. Estamos muy tristes porque el PSOE prefiere que gobierne la derecha a que Podemos forme parte del Gobierno”, ha añadido.

“Se pliegan a los deseos de Pedro Sánchez, que tampoco quiere que Pablo Iglesias forme parte del Consejo de Ministros”, ha destacado Romero, poniendo el acento en que no es suficiente el ofrecimiento realizado por el PSOE: “Andreu ha dicho que quiere controlar el Consejo de Gobierno completamente y que no se fía de Unidas Podemos”.

“Le hemos repetido en varias ocasiones que seamos compañeras y formemos parte del Consejo de Gobierno”, ha destacado, aunque el PSOE no habría querido acceder a esta idea: “No sé si esto era una subasta de nombre. Le hemos dejado claro que queríamos entrar en el Consejo de Gobierno y esperamos que recapaciten”. “Nos vemos abocados a que el PSOE prefiere a que gobierne la derecha a que Unidas Podemos entre en el Consejo de Gobierno”, ha remarcado la diputada morada.

Asimismo, Romero ha afirmado que “no había mucha cohesión en las ofertas del PSOE”. “No tenemos ninguna línea roja y estábamos dispuestos a seguir hablando, pero ellos se han levantado de la mesa y, ya en la puerta, Andreu nos ha convidado a seguir la reunión a las diez de la mañana. Esperemos que recapaciten y que vean que es más importante el Gobierno de La Rioja que el interés partidista”, ha concluido.

La diputada morada ha reafirmado que “no entendería” que no hubiera un Gobierno del PSOE este jueves, pero que está enrocado en su posición: “Es un paso hacia atrás. Nosotros hemos venido con ganas de negociar y ceder, explicando la importancia de hablar de qué consejerías y lugares serían mejor para trabajar, pero ellos se han enrocado en dos altos comisionados, más tarde llamadas viceconsejerías, pero eso no es tratar de tú a tú a tu fuerza hermana”.

“Queríamos saber cómo participar en la estructura de Gobierno y tener mano en la estructura, pero nos han dicho que iban a ser ocho consejerías y que si queríamos, tendríamos que estar por debajo de ellos”, ha proseguido en sus críticas Romero, señalando que “el PSOE se niega a llegar a acuerdos”.

“Entendemos que Concha Andreu, al haber ganado las elecciones, debería ser presidente y tener la mayoría en el Consejo de Gobierno, pero que Unidas Podemos también tiene que tener voz”, ha apuntado, emplazando al encuentro de este jueves nuevos movimientos para saber si su voto puede cambiar del ‘no’ al ‘sí’. “Si empezáramos a hablar de consejerías, podríamos empezar a negociar”, ha finalizado: “Esperamos que el PSOE recapacite”.

“Entrar en el Gobierno es formar parte de las deliberaciones del Consejo de Gobierno”, ha puntualizado.

Subir