La Rioja

Zúñiga justifica la tala de sauces en Duques de Nájera por sus “frecuentes roturas”

El Ayuntamiento de Logroño creará paseos peatonales y ampliará el arbolado de la ciudad con el objetivo de “conseguir una ciudad verde, más amable, muy habitable y que sea una ciudad de los peatones”, según ha anunciado este martes el concejal de Medio Ambiente.

José Manuel Zúñiga ha detallado que, en coordinación con la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, va a interactuar “para conseguir paseos peatones que sean agradables, unas zonas de estancia para que los vecinos puedan convivir, reunir, socializar, convivir e intercambiar experiencias”.

Su misión, ha especificado, “es poner mucho más arbolado en Logroño, además de para embellecer la ciudad también porque es una necesidad por el problema que tenemos de emergencia climática y porque va a redundar en beneficio de la salud de los vecinos”.

Según Zúñiga, “Logroño está bien en zonas verdes pero en proporción hay demasiado césped y pocos árboles. Queremos revertir esta situación y que, además de que haya césped para el esparcimiento de los ciudadanos, el arbolado sea la parte fundamental en la ciudad”.

Actuación en Vara de Rey

En su intervención, ha asegurado que la tala de sauces en Duques de Nájera -con motivo de las obras en el nudo de Vara de Rey- responde a que “las posibilidades de que arraigasen mediante un transplante eran muy escasas”. “Este arbolado provocaba frecuentes roturas que obligaban a realizar trabajos de saneo continuamente, por lo que se procedió a su tala”, detalla el Consistorio.

Asimismo, las obras para la ejecución del nuevo túnel ha obligado a “quitar árboles de esa zona de obras, concretamente, cuatro japónicas y siete plataneros que ya han sido trasplantados en la zona de la granja del parque de La Grajera”. Por otra parte, ha explicado que la pasada semana se talaron 400 pinos en La Grajera como medida preventiva ante posibles incendios, al tiempo que Iberdrola se ha comprometido a plantar otras tantas encinas entre diciembre y enero.

El concejal de Medio Ambiente ha mostrado su sorpresa por las acusaciones vertidas por el grupo municipal popular de oscurantismo y falta de información sobre estos temas, dado que, según ha subrayado, “es el propio PP, a través de la anterior Corporación, quien aprobó estas actuaciones”.

Además, ha añadido, “es falso que hayan pedido explicaciones y que no se les haya dado. Las puertas del despacho de la Concejalía de Medio Ambiente están abiertas para la oposición y para todos los vecinos y vecinas, dado que Junta de Gobierno defiende la proximidad total con la ciudadanía y con los medios de comunicación, como vehículo transmisor entre la ciudadanía y las instituciones”.

Subir