La Rioja

Raquel Romero quema todos los puentes con el PSOE: «Hoy es un día triste»

Podemos quema todos los puentes con el PSOE: «Es un día triste»

La diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, ha abierto la segunda sesión del pleno de investidura de la socialista Concha Andreu para señalar que «es un día triste». ¿Por qué? «Por la irresponsable actitud de la candidata en funciones sin más intención que culpar de su propio fracaso a este Parlamento», ha arrancado su discurso, atacando directamente a la líder del PSOE.

Conocedora de que su voto es el decisivo para formar Gobierno en La Rioja -ha solicitado tres consejerías en el futuro Ejecutivo-, Romero ha decidido mantener la postura que había manifestado días atrás. No apoyará la investidura de Concha Andreu. Y no lo ha podido dejar más claro, incluso reventando cualquier tipo de entendimiento futuro entre ambas formaciones: «Quienes votaron a Unidas Podemos lo hicieron porque no querían votar al PSOE, y ahora creen que esos votos son suyos y les pertenecen».

«Si tienen el más mínimo sentido de responsabilidad política y amor por La Rioja, háganse respetar en Madrid», ha comentado la diputada morada, tras lo que «tendrán el respeto de este Parlamento y de la gente de La Rioja». «La mayoría de la gente de La Rioja no entiende por qué se niegan a llegar a acuerdos con Unidas Podemos. ¿Acaso valen menos los votos de la gente que votó a Unidas Podemos? ¿Creen que los votos del PSOE son de más calidad? Respeten a La Rioja y a los votantes de Unidas Podemos», ha añadido.

En un duro discurso dirigido hacia Andreu y el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, Romero ha insistido en que el PSOE «podrá utilizar todos los medios de presión, amenazar y mentir», para asegurar después que «el voto de Podemos ni se compra ni se vende». «Habrá quien cambie su voto por un sillón en el Parlamento, pero nosotros no lo vamos a vender. Nuestro voto se negocia y sólo se consigue en una mesa de negociación con luz y taquígrafos», ha destacado, en alusión al acuerdo llegado entre los socialistas y su excompañera de coalición el 26-M, Henar Moreno (IU).

«Si quieren gobernar, primero aprendan a negociar. Por eso estamos tan decepcionadas y tristes. Se han negado a negociar pensando que Unidas Podemos se rendiría y votaría gratis a su candidata en funciones. Hoy es un día triste para las gentes progresistas de La Rioja», ha proseguido Romero en sus críticas, incidiendo en que el PSOE «ha decidido que quiere gobernar sin negociar y eso es imposible. Han decidido que su candidata en funciones tiene más derecho que nadie a ser presidenta. ¿Por qué se cree con más derecho que el resto?».

Raquel Romero abraza a su asesora Nazaret Martín antes de entrar al Pleno

«Lo siento, pero en democracia no hay herencia ni sangre azul que valga», ha afirmado Romero al explicar que, en democracia, son los votos los que deciden quién gobierna: «El derecho a ser presidenta del Gobierno de La Rioja lo otorga el Parlamento. Ni los medios de comunicación ni Madrid ni Pedro Sánchez. Para ser presidenta sólo tiene dos caminos: ganar las elecciones con mayoría absoluta o llegar a un acuerdo. Usted no ha hecho ni una cosa ni la otra».

La diputada de Podemos ha reiterado que «nadie tiene más derechos que nadie. Y si no tiene los votos necesarios en este Parlamento, no puede ser presidenta. Por algún fallo en su conocimiento de la realidad aritmética, ha olvidado que el PSOE tiene quince votos, dieciséis con su voto [de IU], pero necesita diecisiete».

«Quizás piensa que nosotras no somos un partido político autónomo y que no tomamos nuestras propias decisiones. Están tan mal acostumbrados a tenerlo todo a cambio de nada que se les hace raro que quienes nunca tuvimos nada pidamos respeto por lo que nos hemos ganado democráticamente. Acostúmbrese, porque nosotras nunca nos vamos a someter a sus caprichos», ha concluido.

«Haga el favor de calmarse»

La respuesta de Andreu también ha sido seria. «Haga el favor de calmarse, viva la realidad riojana y actúe en consecuencia», le ha dicho al final de su intervención. «Lamento que su estreno en este maravilloso Parlamento haya sido tan lamentable y tan poco constructivo. Aquí venimos a construir y no a traer las nimiedades de casa, a pensar para La Rioja en conjunto y no en unos intereses concretos», reprochaba a Romero la líder del PSOE.

«El objetivo de estar aquí reunidos, hablar, mirarnos de frente y hablar claramente es el bien de La Rioja, los riojanos y las riojanas. Y no otro», ha añadido la candidata, quien ha vuelto a ofrecer a Podemos, «como lo he hecho estos días a sus negociadores», que formen parte del Gobierno de La Rioja, «al igual que ya le ofrecimos a Izquierda Unida un programa de izquierdas y que inteligentemente acordamos y aceptamos».

«Vamos a ver si logro que usted lo entienda. Procuraré explicarme bien. La coalición Unidas Podemos en La Rioja no existe», ha vuelto a señalar Andreu, quien ha puesto el acento en que «cada día que pasa, el Gobierno en funciones de José Ignacio Ceniceros sigue gobernando para unos pocos, solo para los suyos».

Segundo asalto

En su segunda intervención, Raquel Romero ha vuelto con sus envenenados dardos a Concha Andreu: «Tiene usted una muy mala costumbre: decirle a los demás lo que tienen que hacer. Es sintomático. Como en el PSOE no le hacen caso, nos dice a nosotras lo que tenemos que votar».

«Empecemos a negociar. Cuando quieran», ha añadido, concluyendo que el PSOE sigue necesitando diecisiete votos -sólo queda por decidir el suyo-: «Con la soberbia que ha demostrado, hoy no va a ser presidenta de La Rioja». «Si puedes, Concha, piénsatelo. Para gobernar hay que negociar», ha zanjado.

La líder socialista ha «lamentado» que «no haya sido capaz de recapacitar». «Hay ganas de hablar y de entendimiento. Tarde o temprano va a cambiar ese voto porque tendrá que pensar en las riojanas y los riojanos», ha avanzado Andreu, quien tampoco se ha quedado atrás en los reproches: «Deje de aconsejarse mal y piense con cariño por qué tuvo que irse fuera a trabajar, cada día que pasa perdemos tiempo. La Rioja no puede esperar».

«Estoy abierta, mi partido está abierto. Son tiempos nuevos y podemos tener diferentes sensibilidades políticas en el Gobierno. Tenemos experiencias como Portugal y Dinamarca. Seamos listas, modernas y positivas. Pensemos en el futuro de las riojanas y los riojanos», ha comentado la candidata del PSOE, cerrando su intervención con un último llamamiento al apoyo morado: «Actúe como su corazón le dice».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir