Deportes

Golpe de efecto: Barbra Banda renueva con el EDF hasta 2022

Fuente: La Liga

El EDF Logroño ha ampliado el contrato de la delantera zambiana Barbra Banda (Lusaka, 20 de marzo del 2000), hasta el año 2022. De esta forma, la entidad se asegura el futuro de una de las jugadoras más prometedoras de la Liga Iberdrola, cuya actuación fue fundamental para que el bloque de Las Gaunas consiguiera la permanencia.

La africana llegó a Logroño con la campaña 2018/19 ya comenzada y con el conjunto logroñés cerca de la zona de descenso. Desde el primer momento se echó el equipo a la espalda, dando rendimiento inmediato. Consiguió nueve tantos y fue la máxima artillera del elenco riojano, junto a Jade.

Pero ella va mucho más allá del gol, puesto que puede presumir de un gran compendio de virtudes: velocidad, desmarques, fuerza, potencia, capacidad para regatear… Además de futbolista, ha sido militar de profesión y también boxeadora aficionada. Todo ello construye una jugadora diez, dorsal que ha portado esta temporada en el campo. Sin embargo, el club ha anunciado que a partir de ahora portará el 11.

Trayectoria

Barbra Banda no tuvo unos inicios sencillos y fue superándose día a día. De hecho, en su Zambia natal jugaba sobre un campo de tierra y no tenía ni botas para poder practicar el fútbol. Por si fuera poco, en su país no estaba bien visto que las mujeres hiciesen deporte. Sin embargo, ella insistió y lo deja claro en su discurso: “Yo solía ver futbol femenino y me inspiró ver a otros clubes alrededor del mundo. Comencé con el fútbol para cambiar mi vida, porque simplemente estar sentada en el recinto de juego traía problemas para las mujeres”.

Banda también comenzó a boxear, otra de sus grandes pasiones, por el espíritu de deportividad y de respeto al rival del noble arte del cuadrilátero. Su madre Joyce Nkhoma fue un gran apoyo y pronto todos comenzaron a mostrarse muy orgullosos de la joven Barbra. En el terreno futbolístico, la ariete comenzó a destacar y fue convocada con la selección sub 17 del equipo africano.

El EDF Logroño ascendió a la máxima categoría del fútbol nacional y se fijó en el talento de esta deportista. Una vez logrado el traspaso, Banda se convirtió en la primera jugadora de su país en salir a jugar al extranjero. Lista, hábil y rápida como una flecha de una tribu “Tonga” del sur de Zambia, ha llegado para quedarse y para lucir con luz propia en el firmamento de estrellas de la Liga Iberdrola.

Composición de la plantilla

Con esta nueva renovación, la plantilla cuenta con quince jugadoras: Line Johansen (portera), Nágela, Natalia Cebolla, Dorine, Rebeca Moreno, Lorena Valderas y Leticia Méndez (defensas), Ida Guehai, Ana Velázquez, Silvia Ruiz, Vanesa Santana, Cristina Pizarro, Ida Guehai (centrocampistas) Jade Boho, Barbra Banda y Judith Luzuriaga (delanteras).

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir