La Rioja

Peregrinos de la autodeterminación e inclusión social de ruta a O Cebreiro

Su meta a medio plazo es Santiago de Compostela, su objetivo a largo, el crecimiento personal, la autodeterminación y la inclusión social. ASPRODEMA en Camino está ya en marcha. Este lunes ha arrancado la peregrinación jacobea que lleva a cabo la entidad social, cuyo primer escollo ha sido la subida a la Cruz de Ferro, el punto más alto del Camino de Santiago.

Empieza así una semana especial en la que 17 participantes con discapacidad intelectual del proyecto ASPRODEMA en Camino, más cinco personas de apoyo, recorren el tramo entre Foncebadón (León), y O Cebreiro (Lugo), unos 80 kilómetros. Este proyecto se inició en 2015 y desde entonces todos los años los peregrinos con discapacidad intelectual de ASPRODEMA recorren la ruta jacobea como una experiencia de autonomía personal e inclusión social.

En esta edición de 2019 los marchosos han partido este lunes de madrugada de la localidad leonesa de Foncebadón con destino a Molinaseca, también en la provincia de León, continuando así la ruta que dejaron el pasado año 2018 y que entonces se desarrolló entre León y Foncebadón. El trayecto de este año concluirá en Galicia, en concreto, en el enclave de O Cebreiro (Lugo), uno de los lugares de referencia del Camino de Santiago.

 

Cabe recordar, que el proyecto ASPRODEMA en Camino comenzó en 2015, como un proyecto para promover la autodeterminación de sus participantes, la autonomía personal e inclusión social. Desde enero las personas con discapacidad intelectual, usuarios de los centros de Atención Diurna de ASPRODEMA “La Sierra” (Nájera) y “Vareia” (Logroño) trabajan en equipo para determinar el recorrido de las etapas del Camino de Santiago que van a recorrer, en que albergues se van a alojar, menús, equipamiento necesario, y demás necesidades para desarrollar el proyecto durante el año.

Además son las personas encargadas de buscar el patrocinio de 40 entidades y empresas empresas riojanas para financiar el proyecto. En 2019 han estimado un presupuesto de 8.371 euros de gasto, que cubrirán íntegramente con los patrocinios y ventas del proyecto.

Para estar al día de las novedades y del transcurso de cada etapa, ASPRODEMA en Camino cuenta con una página en Facebook donde están realizando diferentes publicaciones, y todos los días hacen conexiones en directo por la mañana (10 h) y por la tarde (19 h) en las que acercan la experiencia, cuentan anécdotas y relatan la vida diaria de los albergues que visitan. La dirección de la página es www.facebook.com/ASPRODEMAenCamino/.

Subir