La Rioja

Echenique avala el ‘sí’ a Concha Andreu en La Rioja: “Es lo sensato”

El secretario de Acción de Gobierno en Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado este lunes que “confía” en que Concha Andreu pueda ser investida esta semana como nueva presidenta de La Rioja.

Así lo ha manifestado en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de LaSexta, donde ha matizado que “las negociaciones de los acuerdos autonómicos se llevan a cabo a nivel autonómico, aunque mantenemos un contacto permanente con las direcciones regionales”.

Aun así, la Ejecutiva nacional morada ‘bendice’ el ‘sí’ a Concha Andreu: “Damos nuestro apoyo a la gente de La Rioja para que respalde la investidura; no sería sensato que no hubiera un cambio tras varias décadas de Gobiernos del Partido Popular”.

Está por ver si este martes la diputada de Podemos, Raquel Romero, vota favorablemente a la investidura de Andreu, que se convertiría de este modo en presidenta de La Rioja. De no hacerlo, el próximo jueves tendría lugar la segunda votación, en la que también es necesario el ‘sí’ de Romero para que el Partido Socialista recupere la Presidencia de la región 24 años después.

Llamamiento “sincero”

Las declaraciones de Echenique llegan solo horas después de que la candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, hiciera este lunes un llamamiento “sincero” a Podemos durante su discurso de investidura, donde ha pedido a la formación morada y a su diputada Raquel Romero que “anteponga el interés general de la Rioja a cualquier otro”. “Si así lo hace, me encontrará a su lado. A mí y al PSOE”, ha añadido.

Cuando la líder socialista ha pronunciado la palabra “Podemos”, Romero ha corregido entre dientes a Andreu. “Unidas Podemos”, ha mascullado, evidenciando esa diferente percepción entre la supervivencia de la coalición que formaba el partido de Pablo Iglesias con IU y Equo el pasado 26 de mayo.

Para unos se ha roto con la salida de IU y para otros sigue igual de viva que siempre. Estando viva o muerta, lo cierto es que el PSOE necesita el voto de Romero para conseguir dirigir el Gobierno de La Rioja.

Para Izquierda Unida, la aspirante a la Presidencia sólo ha tenido palabras de agradecimiento, especialmente para la diputada Henar Moreno. ¿Por qué? “Por su capacidad y voluntad de llegar a una cuerdo entre distintas fuerzas políticas, pensando en el bien común y en traer a este Parlamento lo que las riojanas y riojanos decidieron”.

Andreu también ha tenido guiños para Ciudadanos y el PP. A la formación naranja le ha agradecido «su disposición al diálogo” y “su tiempo para dialogar”. “Dialogar para llegar a acuerdos y a consensos, no para pasar el rato, ahí me encontrará siempre. A mí y al PSOE”, ha comentado, antes de decirles a los populares que, «cuando lo estime oportuno», también tendrán la puerta abierta.

Subir