La Rioja

Este martes comienzan las obras del enlace de Entrena

El Ministerio de Fomento inicia este martes las obras para la remodelación del enlace de la LR-254 con la N-111 en Entrena, cuyo presupuesto asciende a 1,73 millones de euros.

El objeto de esta actuación es el acondicionamiento del enlace actual que forman las carreteras LR-254 (Entrena-Lardero) y la N-111, en un tramo  de 500 metros de la carretera nacional.

La ejecución de las obras afectarán tanto a la carretera N-111 como a la LR-254, así como a los ramales de conexión entre ambas vías, por lo que se realizarán desvíos provisionales que variarán en función de la fase de la obra que se esté ejecutando. Los usuarios de estas carreteras estarán en todo momento informados mediante carteles de preaviso.

El principal problema a solventar se encuentra en las conexiones de los ramales del enlace con la carretera autonómica LR-254, que, actualmente presentan una tipología en forma de diamante que ofrece una visibilidad justa para ciertas maniobras de giro de los vehículos, por la rasante que presenta la carretera autonómica.

Características técnicas

La actuación consiste en modificar la tipología del enlace para convertirlo en uno tipo ‘pesas’ con la construcción de sendas glorietas a cada lado del paso superior sobre la N-111. Estas glorietas, que cuentan con dos carriles de 4,50 metros de anchura cada uno (más los arcenes), han sido diseñadas con radios de 24,50 m, permitiendo circular a velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, manteniendo el trazado de ambas carreteras.

Los ramales existentes se aprovechan en lo posible, a excepción del que conecta la glorieta norte con la N-111 sentido Logroño. En los nuevos ramales se ha previsto una velocidad de circulación de 40 km/h. Dichos ramales cuentan con un carril de cuatro metros de anchura más arcenes.

Las obras definidas consisten en movimientos de tierras, ejecución de firmes con mezcla bituminosa en caliente sobre zahorra artificial, construcción de obras de drenaje, adaptación de la señalización, renovación de los sistemas de contención y reposición de los servicios afectados.

Subir