Deportes

El baloncesto femenino crece de forma imparable en La Rioja: 2.700 licencias

El baloncesto femenino en La Rioja está de moda y desde la Federación Riojana son conscientes de ello. David Terreros es su gerente y se muestra muy optimista con esta evolución: “Estamos en torno a 2.700-2.800 licencias y esperemos que para octubre (inicio de la próxima temporada) pueda incrementar”, explica. De hecho, el ‘basket’ es líder absoluto en las licencias deportivas de las féminas en la región, seguido por el fútbol y el voleibol.

Pero no queda ahí la cosa porque pese a ser la autonomía menos poblada de España, cuenta con el mayor porcentaje (relativo) de federadas en lo que a este deporte se refiere. En meter canastas, ellas lideran con contundencia. Dentro de su propio deporte, ya ocupan un 66 por ciento de las licencias. Y todavía no se atisba techo para ellas, puesto que todavía es un producto en evolución. Vista la situación, lo más probable es que lleguen todavía más lejos.

Cuestionado sobre el secreto de este éxito, Terreros aporta varios factores. El trabajo a nivel nacional (‘Proyecto Universo Mujer’), la apuesta por la cantera en la región, la presencia de varios clubes en categorías importantes (Lardero, Baby Basket Rioja…). Y por último, la existencia de un equipo de élite como el CD Promete: “Un proyecto aglutinador que reúne todo el trabajo de cantera y lo aplica a la élite”. Máxima categoría que la entidad recuperó hace algunas semanas en Tenerife.

“Hace diez años cambió un poco la tendencia y empezó la captación de los jugadores en una edad más tempranas. Aquí lo bueno que tenemos es que los equipos benjamín y alevín son mixtos siempre. Conseguimos una tendencia en la que se apuntaban más niñas. No se pueden olvidar los triunfos de la selección femenina, esos ya están en otro nivel”, afirma.

Presente ilusionante, futuro prometedor

Por otro lado, ha remarcado la importancia de que haya equipos riojanos en Primera o Segunda División Nacional repletos de jugadoras autóctonas: “A diferencia del baloncesto masculino, no hay tanto salto y esto facilita las cosas”. Para el directivo, han sido seis años muy fructíferos: “Nos hemos encontrado proyectos de élite porque antes solamente teníamos los equipos que jugaban en Nacional y las diez-doce mejores jugadoras de La Rioja estaban ahí”.

También es muy importante la coordinación con el mencionado proyecto ‘Universo Mujer’: “Cuando te dan las bases de un proyecto así, intentas compararte con otras comunidades autónomas. Desde tercero o cuarto de primaria ya estamos trabajando con grupos especializados y se lo transmitimos a los clubes. Esto es una cadena y, si todos la siguen, tenemos resultado”.

“Coges a niñas con 6-7 años y las ves jugando con 20 o 21, no en categoría nacional, pero sí en senior o autonómica. Creo que eso es lo importante y lo que hace cantera”, destaca. Para terminar, reconoce que el modelo no tenía un patrón claro. Pese a esa incertidumbre inicial, los resultados son notablemente productivos. “Es un proyecto en alza”, concluye.

Subir