La Rioja

Romero: “El número de consejerías y su situación es algo que deben hablar los negociadores”

Henar Moreno (izquierda) y Raquel Romero (centro), en un pleno del Parlamento

La diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Concha Andreu, quien ha desvelado este viernes que la formación morada exige tres consejerías para apoyar su investidura. Sin aclarar Romero si esto es verdad o no, daremos la información por cierta al no haber sido esta desmentida.

“Queremos que Concha Andreu se siente seriamente a negociar con nosotros y a hablar de ese gobierno de coalición que ella misma corroboró el 20 de junio, hace casi un mes. Podíamos tener un gobierno de coalición desde hace un mes, pero ha sido el PSOE el que ha roto su palabra y sigue enrocado en no querer gobernar La Rioja”, ha señalado la líder morada en declaraciones a NueveCuatroUno.

– ¿Le han exigido tres consejerías al PSOE?

– Nosotros al PSOE le pedimos desde hace más de un mes que entienda que, al no tener mayoría absoluta, para que Concha Andreu sea presidenta del Gobierno necesita negociar. Le decimos que queremos corresponsabilizarnos del Gobierno de La Rioja. Ellos aceptaron esta propuesta y les pareció razonable. Ahora se desdicen y piden que apoyemos a Concha Andreu por ser ella quien es y en una cuestión de fe. No vamos a dar ningún cheque en blanco y queremos ser corresponsables del Gobierno. ¿En qué medida? Eso es algo que tienen que hablar los equipos de negociación. De todas maneras, me alegro de que Concha Andreu hable de consejerías para Unidas Podemos. Su número, situación y responsabilidad dentro del Ejecutivo es algo que tienen que hablar los negociadores si el PSOE se aviene a hablar con nosotros seriamente.

– Andreu no habla de conceder consejerías sino, dentro de ese Gobierno corresponsable, dar mandos intermedios a Podemos. ¿Podrían aceptarlo?

– El propio secretario general del PSOE, Francisco Ocón, dijo en rueda de prensa que un gobierno de coalición era un gobierno de coalición y nosotros entendimos que Unidas Podemos iba a formar parte del Gobierno al más alto nivel. Ellos apuestan por un gobierno monocolor, pero se olvidan de que la mejor manera para tener un gobierno estable es que los partidos políticos que apoyamos ese gobierno formemos parte de él. Queremos sentarnos a negociar seriamente y no mandar globos sonda a través de la prensa o decir cosas más allá de la mesa de negociación.

– También se habla de que la coalición Unidas Podemos ya no existe (IU ya tiene un acuerdo con el PSOE y Podemos negocia por separado).

– Eso no es cierto. La coalición existe. A mí me votaron personas que votan a Izquierda Unida, Podemos y Equo, la tercera pata de esta coalición, y que votaron a una idea que se llama Unidas Podemos. Yo no puedo discernir quién me ha votado ni quién es quién de mis votos. Yo pertenezco a una coalición que se llama Unidas Podemos y Henar Moreno (diputada de IU) es la que ha decidido, unilateralmente y después de conseguir su sillón en la Mesa del Parlamento, que no quería votar dentro de la disciplina de voto de la coalición. Ella sabrá por qué y lo que ha negociado con el PSOE. Nosotros seguimos apostando por un gobierno de coalición porque creemos que es la mejor forma de conseguir un gobierno estable y de progreso.

– ¿Ese gobierno pasa porque Podemos tenga tres consejerías?

– Eso pasa porque Unidas Podemos se responsabilice del Gobierno.

– Es decir, al menos debe haber una consejería para Unidas Podemos…

– Tiene que haber, por lo menos, una mesa de negociación en la que podamos hablar de estas cuestiones.

¿Se ha planteado hacer una consulta a los inscritos en Podemos sobre estas negociaciones?

– Queremos realizar la consulta cuando tengamos el acuerdo final. Todos los acuerdos de Gobierno se llevan a la asamblea ciudadana, que se hace a través de una votación telemática para que confirmen si apoyan o no los gobiernos de coalición. Los pactos preelectorales y postelectorales se llevan a través de las consultas. Hasta ahora, no tenemos ningún acuerdo con el PSOE y cuando lo tengamos, esperamos que sea en breve, lanzaremos la pregunta con toda la información de la que dispongamos.

Subir