Agricultura

La UAGR critica la “competencia desleal” tras el acuerdo con Mercosur

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha expresado este viernes su rechazo al acuerdo alcanzado por la Unión Europea y los países de Mercosur y confía que no sea ratificado por los diferentes Estados ni por el Parlamento Europeo para que no entre en vigor.

El acuerdo, que se cerró el pasado 28 de junio en Bruselas tras dos décadas de negociaciones, “vuelve a poner al sector agrario europeo como moneda de cambio para alcanzar ventajas para la exportación de productos industriales a otros países”, indica la UAGR, recordando que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, reconocía “significativas concesiones” en materia agrícola y agroalimentaria.

Para la Unión, la experiencia dice que este tipo de acuerdos de libre comercio “acaba beneficiando a los grandes latifundios y a las élites económicas de ambas partes, en detrimento de los pequeños y medianos agricultores y de los consunidores”.

Además, la UAGR critica que los alimentos que llegan a la Unión Europea se producen con unas normativas en materia sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria, de sanidad animal y de respeto medioambiental mucho más laxas que las que soportan los agricultores y los ganaderos europeos, por lo que se produce una competencia desleal que perjudica la competitividad de nuestro sector agrario.

Según un estudio de COAG (Coordinadora de la que forma parte la UAGR), el acuerdo “supondrá un brutal impacto sobre el 20 % de la producción ganadera española, 2.700 millones al año”.

Sectores amenazados

Por sectores, vacuno de carne, porcino, remolacha-azucarera, cítricos y hortalizas, serían los principales afectados por la competencia desleal de estas producciones, en base a la utilización de hormonas de crecimiento, antibióticos y pesticidas prohibidos en la UE desde hace varias décadas.

La Unión alerta de que en nuestra Comunidad los sectores ganaderos más afectados serían el vacuno de carne y el apícola. En cuanto al sector remolachero, el acuerdo incidiría en las dificultades que atraviesa tras la decisión unilateral de Azucarera de bajar el precio por la remolacha, incumpliendo unilateralmente el Acuerdo Marco Interprofesional en vigor.

Por todo lo anterior, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja llama a los representantes públicos y a la sociedad riojana a rechazar el acuerdo para conseguir que no sea ratificado en los diferentes Parlamentos, especialmente el español y el europeo.

Subir