La Rioja

Calahorra refuerza el servicio de recogida de residuos voluminosos

El Ayuntamiento de Calahorra va a reforzar el servicio de recogida de voluminosos, con el objetivo de controlar la gestión y el reciclaje de residuos de gran tamaño que quedan en desuso en las viviendas, así como evitar los vertidos incontrolados de basura y mejorar con ello la limpieza de la vía pública.

La recogida ha sido reforzada con una hora más de servicio al día y los medios para poder realizarla, lo que representa un  incremento del coste anual del servicio de los 31.790,40 hasta los 50.471,74 euros. A este coste se le debe sumar el de traslado y reciclaje de voluminosos desde las instalaciones del Ayuntamiento hasta el centro de reciclaje. La duración del contratos de un año y medio, aunque prorrogable por otro ejercicio más.

Con el propósito de despejar cualquier duda que pueda surgir sobre este servicio, el Consistorio ha respondido a ocho preguntas frecuentes sobre el mismo:

– ¿A quién va dirigido?: a todos los ciudadanos residentes en Calahorra con fines no profesionales.

– ¿Cómo funciona?: llamando a la Policía Local de Calahorra para solicitar el permiso en el teléfono 941 10 50 87. Allí pedirán nuestros datos personales y una relación de los objetos de los que queremos deshacernos así como las instrucciones para la correcta utilización del servicio.

– ¿Cuál es el horario de depósito?: como normal general, desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana, de domingo a jueves. En todo caso, se seguirán las instrucciones que la Policía Local nos indique.

– ¿Y cuál es el horario de recogida?: de siete de la mañana a doce del mediodía, de lunes a viernes, festivos no incluidos.

– ¿Dónde debemos dejar los objetos?: en las inmediaciones del contenedor más cercano a nuestra vivienda. Los dejaremos de manera ordenada para que no molesten al resto de usuarios de la vía pública.

– ¿Qué podemos depositar?: mobiliario y enseres de gran tamaño considerados como voluminosos, tales como sofás, muebles, colchones, electrodomésticos, maderas de marcos, chatarra producida por otros objetos domésticos (pies de lámparas, estanterías metálicas,…).

– ¿Qué no podremos depositar?: basuras en general, escombros, cartones, embalajes o residuos peligrosos. Para ello habrá que utilizar los contenedores de reciclaje habitual o, en su caso, el resto de servicios de que dispone el Ayuntamiento.

– ¿Hay sanciones por un uso incorrecto?: sí. El depósito incontrolado de objetos voluminosos sin atender las instrucciones anteriores supone el incumplimiento de la ordenanza reguladora de la limpieza de la vía pública y gestión municipal de los residuos urbanos, que puede suponer sanciones desde 90 a 600 euros.

El Ayuntamiento de Calahorra y, por tanto, el contribuyente, realiza un desembolso importante para la cobertura de este servicio y su uso es gratuito, por lo que es importante que sea fácil recurrir a él de forma que todos nos sintamos corresponsables de mantener la ciudad limpia.

Comentarios
Subir