Agricultura

Las tormentas paralizan la cosecha de cereal y dañan viñedos y huertas

Cuando el cielo estornuda, el campo se acatarra. Y si lo hace muchas veces o en grandes cantidades, la tierra puede acabar cogiendo una pulmonía. No será, por lo que parece, esta semana en La Rioja, pese a algunas espectaculares imágenes de las tormentas y granizadas caídas el lunes.

El cultivo más afectado ha sido el cereal, ya que se ha paralizado su cosecha. «Estábamos en plena vorágine de recolección y ahora hay que esperar a que se seque el grano», explica Igor Fonseca, secretario general de ARAG-ASAJA, aunque en líneas generales las lluvias se valoran positivamente.

Las tormentas han afectado a toda la región. De sur a norte, se han registrado entre diez y veinte litros en el valle del Najerilla, por ejemplo, con algo de piedra. «Al venir con tanta agua, no hizo mucho daño», destaca Juan Carlos Díez Benés, responsable de seguros de la UAGR.

Desde la UAGR han explicado que la tormenta procedente de Soria (entró por Munilla y Arnedillo) llegó con más piedra, afectando también a la zona de Tudelilla, Ausejo y Pradejón. «Al venir con mucha agua hizo menos daño que otras granizadas recientes, aunque todavía se están evaluando los daños en las fincas», han detallado: «Parece que hay algo de daño, pero no es muy exagerado. Es una zona grande, pero sin mucho daño».

Viñedo afectado por las tormentas en Ausejo | Foto: UAGR

«El avanzado estado de los cultivos (viña, frutales y hortaliza) hace que los daños sean más difíciles de recuperar, aunque todo depende de si se puede tratar rápido y, sobre todo, del tiempo de los próximos días», ha destacado la UAGR, resaltando que los más afectados pueden ser la ciruela y la cereza. «En la viña no será exagerado», enfatiza Díez Benés.

Los mismos datos maneja Igor Fonseca (ARAG-ASAJA): «Hay constancia de precipitaciones importantes en toda la comunidad. Quizás han sido más importantes en La Rioja Baja, sobre todo de agua, aunque dentro de los municipios hay diferencias hasta del doble de cantidad».

Torrente de agua en Alfaro

Calificando el agua como «positiva», ya que «la floración de la viña estaba realizada, igual que la de la fruta», Fonseca sí recuerda conveniente que los agricultores que tengan daños lo comuniquen cuanto antes a Agroseguro para que los peritos hagan una mejor valoración.

«Los episodios de granizo serán negativos, aunque a veces se ven imágenes alarmantes y a doscientos metros no ha caído ni gota», añade el secretario general de ARAG-ASAJA, al tiempo que Díez Benés alerta sobre los posibles problemas que se pueden dar en los próximos días si no se realizan los tratamientos correspondientes.

Con una previsión de que el tiempo mejore a partir de este jueves, los agricultores esperan que tampoco se disparen las temperaturas. «Si no hace mucho calor, no habrá problema. El problema es que haga mucho calor y se puedan producir determinadas enfermedades», indica Díez Benés.

Los pasos a seguir

David Castro, de Garañango Asesoría y Servicios Agrarios, explica que numerosos viñedos de Rioja Oriental han sufrido daños por granizo y altas pluviometrías, por lo que recomienda evaluar cada viñedo de forma individual: «Las tormentas no descargan de forma homogénea».

Viñedo afectado por las tormentas en Ausejo | Foto: UAGR

Entre las prioridades que ahora deben reinar en el campo, resalta Castro, se debe primar el acelerar la cicatrización de las heridas producidas por el granizo, evitar las contaminaciones por mildiu y, por último, evitar la parada vegetativa y de maduración producida por las heridas de granizo.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir