La Rioja

El debate de investidura de Concha Andreu ya tiene fecha: lunes, 15 de julio

El PSOE retoma las conversaciones con Podemos, negociando por separado de IU

El presidente del Parlamento, Jesús María García, y la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, han comparecido para anunciar que el próximo lunes (15 de julio) arrancará el debate de investidura (9,30 horas) y la votación se realizará el día siguiente. En caso de conseguir mayoría absoluta, la socialista será investida presidenta. En caso contrario, el jueves se realizará una segunda votación en la que sólo le haría falta una mayoría simple para dirigir el Ejecutivo regional

Tras la reunión con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, donde Andreu ha sido la única candidata propuesta, la líder del PSOE ha señalado que acepta el encargo para optar a la elección: “Orgullosa y encantada. Es una tarea extraordinaria que tenemos por delante para darle la vuelta a esta comunidad. Acepto con honor y humildad, pero con el respaldo de la mayoría de riojanos que el 26 de mayo decidieron que el PSOE pudiera liderar el futuro de La Rioja”.

“Pasamos de diez diputados a quince, pero como bien saben la mayoría absoluta son diecisiete. Se pueden conseguir porque el objetivo es conseguir un objetivo progresista, lo que nos puso la mayoría riojana encima de la mesa”, ha añadido Andreu, quien comenzará una ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios para explicarles las cinco líneas principales del programa socialista: lucha contra la pobreza y desigualdad, compromiso con los servicios públicos, poner a la mujer como principal pilar de la sociedad, crecimiento económico y la transparencia.

Las negociaciones

Concha Andreu ha explicado que el cambio en las negociaciones se ha producido porque la coalición Unidas Podemos ya no existe y que ahora no podría darse una votación conjunta de las dos diputadas (Henar Moreno y Raquel Romero) tras llegar a un hipotético acuerdo con esta formación. Por tanto, las conversaciones se mantienen ahora por separado, aunque ha destacado que sí se han retomado con el equipo de Podemos.

“Podemos La Rioja quiere un cambio y que el Gobierno sea progresista”, ha indicado, poniendo el acento en que “nadie tiene que confundir a Podemos La Rioja”, ya que “están convencidos de dar la oportunidad a un Gobierno progresista después de veinticuatro años”.

“La vía del diálogo está abierta”, ha enfatizado, reiterando que hasta el momento sólo hay conversaciones. Sin detallar si las posiciones han cambiado respecto a la entrada de Podemos en el Gobierno de La Rioja, la líder socialista ha apuntado que “el PSOE quiere hacerse cargo de un gobierno progresista y por ese camino de la normalidad seguirá hablando con quien haga falta”.

¿Gobierno de coalición? “La cuestión es clara. La coalición (Unidas Podemos) ha desaparecido y ya no hablamos de un gobierno de coalición porque ha cambiado el escenario”, ha afirmado, señalando que es “optimista” con las conversaciones, “pero no hablo del resultado”.

¿Gobierno monocolor? “El gobierno de coalición estaba previsto con una coalición de dos diputados que aseguraba la mayoría. Ahora, se ha roto, y ya nadie garantiza la mayoría absoluta. Por tanto, un diputado de Podemos no es responsable de lo que haga una diputada de Izquierda Unida”, ha proseguido Andreu en su explicación: “No es un cambio aleatorio ni de capricho”. De no hablar a hablar… ya ha sido un paso. Continuará.

Subir