La Rioja

El PSOE apela a la “cordura” de Podemos para gobernar La Rioja: “Tiene un voto de 33”

El PSOE pide “cordura” a Podemos para investir presidenta a Andreu

Era un secreto a voces que este viernes se ha materializado. Partido Socialista e Izquierda Unida han suscrito uno de los dos acuerdos necesarios para que Concha Andreu pueda ser investida como presidenta de La Rioja. El otro, entre PSOE y Podemos, obliga a la formación morada a desbloquear unas negociaciones en estado de suspenso para no quedar señalada como responsable de una posible repetición de elecciones.

Por ello, el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha apelado a la “cordura” de la formación morada, recordándole que “tiene un voto de 33 en el Parlamento” de La Rioja, y ha denunciado las trabas de sus mediadores llegados desde Castilla-La Mancha, a quienes ha señalado como principal obstáculo para alcanzar el acuerdo de Gobierno.

“Las reuniones con Unidas Podemos (UP) empezaron bien, las conversaciones eran fluidas, y todo cambió cuando llegaron unos negociadores de fuera de La Rioja impuestos por Podemos”, ha indicado, recordando que este mismo viernes ha trascendido que el partido dirigido por Pablo Iglesias ha apartado a estos mediadores de las conversaciones de la comunidad de Aragón.

Sobre esta cuestión, el secretario general socialista ha hecho “un llamamiento” para que la ejecutiva regional morada actúe del mismo modo y que “seamos los riojanos los que decidamos el futuro de La Rioja”. Consultado sobre si estos mediadores actúan de acuerdo unas presuntas directrices de la Ejecutiva nacional morada, ha señalado que “yo creo que no, porque los negociadores que ha traído Podemos La Rioja no tienen una muy buena relación con Podemos Federal”.

“Asimilar la fuerza que tienen”

“Pedimos que negocie gente que conozca la realidad política y social de esta región y anteponga los intereses de los riojanos a otros intereses”, ha indicado Francisco Ocón, subrayando que “estamos hablando del futuro Gobierno de La Rioja y no se puede andar con tacticismos infantiles sobre dónde nos reunimos”.

El secretario general de los socialistas riojanos ha enviado un mensaje a la formación representada por Raquel Romero: “Tiene que ser consciente de que su único voto no garantiza la existencia de un Gobierno sin este acuerdo con IU. Nosotros sabemos que no tenemos la mayoría absoluta y ellos tienen que ser conscientes de que tienen un voto de 33; cuando cada uno asimile la fuerza que representa tendremos que ponernos a trabajar para recoger la voluntad mayoritaria de los ciudadanos”.

“No hay ni un solo punto de este acuerdo que confronte con el programa que Unidas Podemos presentó a las elecciones autonómicas”, ha recalcado el secretario general de los socialistas, recordando que “el tiempo corre y es necesario que haya un Gobierno cuanto antes”.

Por último, Francisco Ocón ha afirmado que “tuve una conversación telefónica muy larga con uno de los representantes manchegos de Unidas Podemos el pasado miércoles y estamos a la espera de que nos contesten. El PSOE siempre ha tomado la iniciativa con UP para sentarnos a negociar; siempre les hemos llamado porque entendemos que es nuestro papel como partido mayoritario”. “Estamos deseando sentarnos con ellos, pero ha sido imposible”, ha concluido.

Negociaciones “maratonianas”

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha definido como “maratonianas” las negociaciones con el PSOE para alcanzar el pacto (puedes consultar su contenido íntegro en este enlace) que este viernes han presentado ambas formaciones.

“No hemos hecho una carta a los Reyes Magos. Hemos reflejado en el acuerdo con el PSOE todo lo que podemos hacer y, aun siendo conscientes de que en una legislatura no vamos a poder revertir todo, sí vamos a iniciar los pasos para mejorar la gestión de los servicios públicos, atacar a las grandes empresas sanitarias que vienen robándonos el presupuesto de Sanidad para beneficio propio y a las privatizaciones que han empeorado la calidad del servicio”, ha subrayado.

Moreno ha instado a Podemos a retomar las conversaciones con el PSOE, ya que “mientras no invistamos a un nuevo Gobierno de La Rioja hay otros que siguen gobernando, que siguen negociando convenios y gastando el presupuesto de todos para beneficiar a los de siempre”.

A la presentación del acuerdo también ha asistido Diego Mendiola, quien ha confirmado tácitamente la ruptura de la coalición Unidas Podemos: “Izquierda Unida y su diputada acatan las resoluciones y los dictámenes que emite Izquierda Unida. IU es autónoma”.

El coordinador regional de IU ha subrayado que “hemos hecho nuestra parte”. “El acuerdo puede ser matizable y puede ser ampliable para integrar una voluntad nueva que es necesaria, pero es clave que el programa que elaboró Podemos no difiere en ningún punto sustancial del acuerdo que hemos suscrito PSOE e IU”, ha concluido.

Subir