La Rioja

La Rioja necesita 2.000 transfusiones: dona sangre en verano

Foto: Banco de Sangre de La Rioja

El Banco de Sangre de La Rioja retoma durante los próximos tres meses la campaña estival de donación de sangre ‘Un poco de tu verano da mucha vida’ con el objetivo de fomentar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos durante el verano, periodo en el que los pacientes de La Rioja necesitarán más de 2.000 transfusiones sanguíneas.

Así lo ha asegurado la consejera de Salud, María Martín, quien ha presentado, acompañada por el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, los detalles de la campaña estival del centro de transfusión y los datos más destacados sobre las necesidades de los pacientes en este periodo.

En concreto, Martín ha explicado que durante los tres meses de verano del pasado año “los servicios hospitalarios de La Rioja precisaron la realización de 2.102 transfusiones de hematíes, plasma y plaquetas, acción que permitió mejorar el estado de salud y salvar la vida de muchos pacientes gracias a la solidaridad de los donantes de sangre”.

La titular de Salud ha destacado que pueden donar sangre “todos los riojanos que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud en cualquiera de las 127 campañas de donación que tendrán lugar en 52 municipios riojanos durante el periodo estival.” El calendario completo puede consultarse en internet.

Además, ha recordado que “todas las personas que lo deseen, podrán donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital San Pedro, que durante el verano mantiene su horario habitual con el fin de garantizar el autoabastecimiento: de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas”.

La campaña estival del Centro de Transfusión de la Rioja se prolongará hasta el 21 de septiembre y su objetivo es impulsar la donación durante el verano, periodo en el que, según ha incidido la titular de Salud, “se mantienen las necesidades transfusionales de los pacientes a pesar de que se suele registrar un descenso de las donaciones de sangre como consecuencia de los cambios en los hábitos ligados al aumento de la oferta de ocio y tiempo libre”.

Esta situación provoca que durante los meses de verano la situación del stock de reservas suela ser más inestable, coincidiendo con un aumento de los accidentes de tráfico, situación que, como otras ligadas a la emergencia, “pueden requerir la transfusión de hasta 30 unidades de componentes sanguíneos”, tal y como ha explicado la consejera de Salud.

Por este motivo, Martín ha animado a todos los riojanos a donar sangre, especialmente en las jornadas previas o inmediatamente posteriores a los desplazamientos vinculados a las vacaciones, ya que “su aportación es esencial para garantizar un nivel óptimo de reservas de componentes sanguíneos y poder atender a todos los pacientes que lo requieran”.

Subir