Deportes

Los posibles grupos de los equipos riojanos en la Segunda B de la 19-20

Hay tradiciones que nunca cambian por más que pasen los años. Esas conexiones de Antena 3 Noticias en la playa de la Malvarrosa, la batalla por el título de ‘Canción del verano’, los atascos a la salida de Las Norias los domingos a las ocho de la tarde… Y la composición de grupos en Segunda B.

No falla. Cuando una temporada ha bajado el telón, enseguida surgen de entre las sombras legiones de expertos con la cuadratura del círculo, que es lo que viene a representar dividir en cuatro grupos a ochenta equipos y que todos salgan más o menos satisfechos.

No es cosa sencilla eso de darle una apariencia de orden al infrafútbol. El pasado año, incluso, los clubes aprobaron una propuesta -abortada con la llegada de Rubiales a la RFEF- para dividir la Segunda B en dos categorías segregadas: la Segunda B Serie 1 (con los veinte mejores equipos) y la Segunda B Serie 2 (dividida, a su vez, en tres subgrupos con otros veinte equipos cada uno).

Como aquella idea permanece guardada en vaya usted a saber qué cajón, toca de nuevo organizar a ochenta equipos en cuatro grupos. Y en este punto (dado que serán los propios clubes quienes den forma a la competición del próximo año en la reunión de la Comisión de Segunda B del próximo día 10), no queda más que acudir a la predicción de Isaac Fouto, uno de los periodistas más influyentes de la categoría de bronce.

Dos alternativas

A su juicio, hay dos posibilidades para organizar a los equipos mediante un sistema más o menos racional. En la primera de ellas, los tres equipos riojanos competirían con los madrileños, cinco castellanoleoneses, los baleares, los canarios y los manchegos. Así, UD Logroñés, Calahorra y Haro compartirían el Grupo II con: Rayo Majadahonda, Atlético B, Real Madrid Castilla, San Sebastián de los Reyes, Inter de Madrid, Getafe B, Las Rozas; Guijuelo, Unionistas, Salmantino, Burgos, Valladolid B; Atlético Baleares, Ibiza, Peña Deportiva; Las Palmas Atlético y Talavera.

La otra opción -más racional en apariencia- es bastante similar a la organización del grupo en el que han competido este año UD Logroñés y Calahorra. Consistiría en aglutinar a los ocho equipos vascos, los tres riojanos, los cuatro asturianos, los tres navarros y los dos aragoneses. Dicho de otro modo: UD Logroñés, Calahorra y Haro competirían contra Barakaldo, Bilbao Athletic, Leioa, Amorebieta, Real Sociedad B, Arenas Club, Real Unión, Alavés B; Real Oviedo B, Langreo, Sporting B, Marino de Luanco; Tudelano, Izarra, Osasuna B; Ebro y Ejea.

Lo dicho, el miércoles de la próxima semana tendremos una respuesta definitiva sobre el asunto. Mientras tanto, hagan juego. Se admiten sugerencias.

Subir