La Rioja

Seis alcaldes, seis

Los alcaldes y alcaldesas de las principales localidades riojanas nos cuentan su día a día y sus proyectos y necesidades. Los responsables de las cuatro cabeceras de comarca riojabajeñas se reúnen por primera vez en un medio de comunicación. Ha sido en Radio Calahorra (Cadena SER): Calahorra (Elisa Garrido), Arnedo (Javier García), Alfaro (Julián Jiménez) y Cervera del Río Alhama (Estrella Santana).

La primera pregunta de Miguel Navarro va a la yugular. ¿Llevarán la contraria al Gobierno central, también socialista como ellos? El de Alfaro sostiene que propugna el “desdoblamiento de la N-232, un trayecto 20 kilómetros más corto que por la autopista”, en contra de la opinión de ‘Madrid’. El de Arnedo asegura que “siempre pelearé los intereses de mi ciudad”.

La de Calahorra, que se define como “peleona”, destaca que “los gobiernos central, de la Comunidad y de las cabeceras riojabajeñas son del mismo signo político”, por lo que ya no se destinarán los fondos en función de los votos, en contraste con lo ocurrido hasta la fecha. La cerverana destaca “las características especiales de sus seis núcleos de población”.

Julián Jiménez subraya su principal tarea en esta legislatura, “fomentar el empleo y frenar la despoblación” en Alfaro y “frenar el efecto frontera con Navarra”, para lo cual recurrirá al apoyo del Gobierno de La Rioja. Además, poner en marcha “el gran centro cultural que Alfaro no tiene” para poner fin a un comentario generalizado en la ciudad: “Alfaro está muerto”. Javier García destaca, en cambio, el crecimiento de la población de Arnedo, la consolidación de su modelo industrial sin limitarse al calzado y la puesta en marcha de políticas sociales.

Elisa Garrido, como contraste, lamenta la ‘fuga’ de empresas del polígono de Calahorra al de la vecina Arnedo por sus mejores vías de acceso. Estrella Santana pone el acento en la despoblación y el “sangrante problema de acceso a sus dos polígonos, que no tienen conexión a internet”.

Los primeros ediles riojabajeños coinciden en que La Rioja Baja u Oriental no tiene un proyecto turístico. “En Logroño tengo la sensación de que piensan que como aquí tenemos industria, ya tenemos bastante”, denuncia Garrido, antes de reclamar una mayor inversión cultural y de infraestructuras. Coincide Santana en que “en La Rioja se habla mucho de vino, pero parece que sólo hay bodegas de Agoncillo para arriba”. De ese “olvido” y “desconocimiento” de La Rioja Baja no hacen responsables solo a los políticos, sino, también, a los habitantes de otras zonas de la región.

La calma antes de la batalla

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, también ha intervenido en el especial ‘Un día en La Rioja’ para destacar que la localidad riojalteña vive estos días sus jornadas de mayor actividad: “Hay que pararse a pensar si damos el paso para conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional porque la opinión no está muy clara. Si te das una vuelta por Haro, ves a mucha gente extranjera vestida de blanco y que casi preguntan que cuándo hay que empezar a tirarse vino”.

Como alcaldesa, también vive el día a día del Ayuntamiento. ¿Tiene todo preparado para afrontar una nueva legislatura? “Las fiestas se viven de forma paralela a la labor de alcaldesa porque hay que seguir viniendo al despacho, teniendo reuniones… el Ayuntamiento no baja la persiana durante cinco días”, comenta casi entre risas, antes de confesar que nada más dejar los micrófonos de Radio Rioja va a oficiar una boda. Cosas de la Alcaldía.

Gobernar en la ciudad del santo

Su homólogo en Santo Domingo, Javier Ruiz, toma posesión de un despacho que hace un cuarto de siglo ya ocupara su padre. Su tarea se antoja difícil, pues “al no llegar a acuerdos previos a la investidura”, asume el cargo por haber sido el candidato más votado. La vida y milagros del santo que da nombre a la ciudad, en pleno Año Jubilar, no faltan en la conversación. El primer edil tampoco se olvida de ‘vender’ su ciudad y las muchas zonas de sombra que esta posee, indispensable en jornadas calurosas como la de este 28 de junio.

Subir