La Rioja

Sandías, melones, cerezas y fresas, las armas de “la plaza” contra el calor

El Mercado de San Blas, la popular Plaza de Abastos, es a primera hora de la mañana un constante ir y venir de carretillas descargando y furgonetas en doble fila.  Pedro Martínez, uno de los más conocidos comerciantes del lugar al frente de Frutas Pedro, ya está listo para la venta. “Estamos preparando todo: Melocotones, tomates, piñas…” ¿Una recomendación para un día caluroso? “La sandía, los melones, las cerezas y las fresas de nuestro proveedor riojano”.

Con las calles Laurel y San Juan a tiro de piedra y un sinnúmero de restaurantes en la zona, ¿se nota la presencia de la cercanía de la gastronomía? “Tenemos varios clientes de restauración y cafeterías. El turismo también ayuda para el negocio. Logroño tiene mucho atractivo, el centro es lo más visitado y algo nos toca de la gente que pasa”. ¿Y los turistas? “Pasan bastantes peregrinos, pero los pobres tampoco pueden cargar mucho con su mochila. Una pieza de fruta o dos”.

¿Qué ocurre con el futuro del Mercado? “Esperemos que el nuevo Ayuntamiento nos proponga alguna cosa y nos quitemos la incertidumbre, ya que los contratos finalizan en los próximos dos años”.

¿Falta relevo generacional delante y detrás de los puestos de la Plaza? “En todas las ciudades de España hay un mercado central, y esperemos que este no desaparezca. Quizás hay que hacer una renovación de horarios. Seguro que viene gente con ganas cuando haya jubilaciones.

“Mi idea es que el mercado debe ser mercado. Estando tan cerca Portales, San Agustín, Laurel… meter más restaurantes no tiene tanto público. Hay cosas interesantes para hacer en este mercado. Yo tengo muchas ideas. Algún día nos preguntarán y las contaremos”, comenta

Tomamos nota.

Subir