La Rioja

Hablamos de turismo rural: vino, parques de aventura, ríos, lagos…

Llegan a los estudios de Radio Rioja (Cadena SER) y NueveCuatroUno tres personas que trabajan dentro del sector turístico riojano, pero desde perspectivas diferentes al enoturismo. Hablamos con Rafael Loyo (gerente de Riojaventura), Victor Fernández (coordinador de El Barranco Perdido) y José Joaquín Sáenz (presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja): el presente del turismo rural y de aventura en la comunidad. Además, se ha unido a esta mesa redonda Javier Saba, de la Librería Cerezo, para hablar del sector desde la literatura y las guías de viajes.

Riojaventura

Ante la gran ola de calor que amenaza estos días La Rioja, una de las opciones más considerables es visitar el parque de Riojaventura, en Lumbreras, que este lunes cumplirá veinte años. “Es un lugar rodeado de bosque, esto da frescura y un entorno maravilloso al que invitamos a que vengan a disfrutar”, explica Rafael Loyo. “Calma y sosiego para los padres y diversión para los hijos” es lo que promete el gerente.

Tirolinas, puentes y toboganes de montañas son algunas de las diversiones que pueden encontrar los más jóvenes en Riojaventura, alrededor de un “entorno que que encanta” a los padres, según explica Loyo.

Barranco Perdido

Su playa cretácica invita a todos los visitantes a bañarse después de una jornada conociendo la era jurásica desde hace ya nueve años. Entre las actividades se encuentran los pequetalleres que ofrecen diferentes dinámicas sobre aventura y paleontología. “Los más pequeños están acompañados por monitores, por lo que los papás pueden disfrutar de otras actividades para adultos”, cuenta Victor Fernandez.

“Los yacimientos son el leitmotiv de nuestra instalación dan lugar a juegos, mascotas y esto es lo que puede ver el visitante que llegue estos días”, explica el coordinador, “Nos podemos encontrar con Dino, Dini, Tripo, Tripi… que son los pequeños personajes que se relacionan y juegan con los niños”.

¿Cómo explotar nuestros atractivos rurales turísticos?

La época estival, según cuenta José Joaquín Sáenz, es la más prospera para las casas rurales, que ven duplicadas a cuatro noches la media de reservas. Sin embargo, este verano no parece ser el más exitoso para el sector “Estamos esperando a que esas nuevas tecnologías que permiten hacer reservas en el último momento nos alegren este verano”, se lamenta Saénz.  Quizá las altas temperaturas sean la razón, “¿Pero para qué vamos a ir a la playa?”, pregunta el presidente, “Hace más calor y en los pueblos refresca a la noche y se duerme de maravilla”.

Para impulsar el turismo rural, Sáenz aconseja a que no solo se puede dar impulso a la enología, ya que el vino no es un producto exclusivo de la comunidad y comenzar a explorar nuevos derroteros. “Nuestras bodegas son maravillosas, sí, pero si vas a Fitur te encuentras a Navarra, Extremadura y Galicia vendiendo vino, la competencia es feroz”.

¿Qué hay más allá de La Rioja definida en el eslogan como la Tierra con Nombre de Vino? ¿Que factor diferenciador posee La Rioja capaz de impulsar el turismo? “Tú hablas con cualquier persona de un país europeo sobre La Rioja y te va a mencionar el vino”, reflexiona Loyo. “Ahora nuestro trabajo en la sierra será seguir creciendo turísticamente hablando, cuidar y cimentar”

“El gran atractivo de la ciudad son las distancias”, opina Fernández: “Podemos ver en poca distancia un patrimonio natural muy diverso”.

Una interesante reflexión es la que ha puesto para finalizar sobre esta mesa redonda Sáenz: Considerar a La Rioja en su conjunto un gran parque de atracciones “que tiene vino, parques de aventura, ríos, lagos… tenemos todo en poco espacio”.

Subir