La Rioja

Paseo por el Casco Antiguo con Pablo, Paquita y Pepi

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado el estudio desde el que Radio Rioja (Cadena SER) y NueveCuatroUno están describiendo cómo es “Un día en La Rioja”. Lo ha entrevistado Jorge Gómez y, de su mano, ha tratado algunos enclaves importantes de Logroño.

Desde los estudios hasta el Casco Antiguo se ha trasladado el periodista Sergio Moreno. Buscando alguna sombra, la voz del fútbol en La Rioja ha llegado hasta la calle Mercaderes, concretamente al Centro de la Cultura del Rioja, en el que se lee el cartel de Cerrado por adecuación.

¿Qué sucede con este Centro de la Cultura del Rioja?

– Hay que activar una visión de la ciudad que integraría este centro junto con otros proyectos. No he tenido la oportunidad de estar con la responsable y de observar el plan que se ha elaborado, por lo cual no tengo todavía criterio para valorarlo. Pero sí que es necesario que se abra.

Sergio Moreno ha proseguido con su paseo por el Casco Antiguo logroñés. Cuando llega a la Plaza del Mercado, va divisando varios pequeños comercios cerrados. Una de las excepciones es La Galería, tienda de óleos y ceras que regenta Paquita desde hace 35 años.

“El comercio de Logroño necesita gente, que no nos pongan tantas trabas”, denuncia Paquita: “Nos tienen martirizados con las calles peatonales, los aparcamientos y las multas”. El alcalde ha querido mostrar sus otros recuerdos “de niño chico” de la Plaza de Mercado, “más verde y con más parterres”.

A la vez, la periodista María Casado ha acudido al Albergue de Peregrinos de la capital riojana, a punto de abrir sus puertas. En él se ha encontrado un matrimonio de hospitaleros proveniente de Valencia, que lleva cinco años atendiendo a los peregrinos en su paso por la capital riojana.

“Nosotros les informamos de todo: dónde se encuentran los hospitales, diferentes sitios para comer, farmacias, autobuses… en fin lo que les haga falta”, explica Pepi. En cuanto a las nacionalidades que está acogiendo el albergue actualmente, no pueden ser más variadas: “Italianos, coreanos, franceses, chinos, neozelandeses, australianos… de todas las partes del mundo”, enumera la hospitalaria.

El albergue cuenta con una mayor afluencia en mayo y septiembre, debido a que las temperaturas no son tan extremas. Uno de los peregrinos, natal de Marsella, lleva en camino una semana, “De momento va todo perfecto, estoy haciendo el recorrido solo y he conocido a mucha gente”, cuenta ilusionado.

Entre tanto, al alcalde Pablo Hermoso de Mendoza le ha surgido una reflexión: “Mucha gente viene a Logroño haciendo el camino, durante la tarde descansa y a la mañana siguiente a una hora muy temprana se suele marchar. ¿Podemos hacer algo concreto para conseguir que Logroño se fije en la mente, a pesar de pasar aquí pocas horas? Quizás nunca hemos pensado que desde el punto de vista turístico, el Camino De Santiago atrae a muchos caminantes de múltiples nacionalidades que buscan reposo, pero podemos hacer de Logroño algo más que un sitio marcado en el mapa del camino”.

Subir