La Rioja

El Gobierno de La Rioja eleva a riesgo alto los efectos de la ola de calor

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha participado este viernes en una reunión, en las instalaciones del SOS Rioja, para realizar el seguimiento de la ola de calor, que este fin de semana afectará a La Rioja con temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados centígrados.

En esta reunión se ha situado en un nivel alto el riesgo de los efectos por la ola de calor entre la población. En el encuentro han participado representantes de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, de Atención Primaria y 061, de la Dirección General de Medio Natural, de la Delegación de Gobierno en La Rioja, de Bomberos de Logroño y CEIS RIOJA, de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño, y Cruz Roja.

Las previsiones de la AEMET para los próximos días en La Rioja contemplan nivel amarillo para hoy y mañana sábado, de 14 a 20 horas en la Ibérica rioja, y nivel rojo para hoy y mañana sábado, de 13 a 21 horas en la Ribera.

Ante esta situación, los organismos presentes en esta reunión han considerado necesario implementar las siguientes medidas:

1. Efectos sobre la salud de las personas

Se mantiene el nivel 2 (riesgo medio), del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas de La Rioja ante el posible aumento de problemas sanitarios en personas de riesgo o grupos sociales vulnerables (niños, embarazadas, ancianos, enfermos, postoperatorios, personas con patologías diversas). Además, está activo el dispositivo previsto por Atención Primaria y 061.

Desde que se activó el pasado 1 de junio el Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas de La Rioja se ha atendido a un total de 9 personas. De ellas, 7 han recibido atención en un centro de salud y otras 2 han sido atendidas en centros hospitalarios (1 Hospital San Pedro y 1 Fundación Hospital de Calahorra). En todos los casos, la evolución de los pacientes ha sido favorable.

2. Efectos sobre la salud de personas vinculadas al sistema de servicios sociales

Se están vigilando los diferentes centros y servicios relacionados con las personas mayores. Además, la unidad de teleasistencia, atendida con efectivos de Cruz Roja, realiza la vigilancia ordinaria de usuarios y la comunicación de consejos preventivos ante las altas temperaturas.

3. Incendios forestales

El dispositivo de la Dirección General de Medio Natural se encuentra operativo y preparado por si ocurriera cualquier incidencia este fin de semana. Asimismo, se ha adelantado la época de riesgo alto al próximo lunes, 1 de julio.

4. Incendios agrarios

Ante el riesgo de incendios agrarios tras varios días de altas temperaturas, se ha alertado a Bomberos de Logroño así como al CEIS RIOJA, que reforzará su dispositivo ordinario. También desde el SOS Rioja se ha alertado a las Asociaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil que disponen de equipos contraincendios y efectivos personales.

5. Coordinación Centro de Coordinación Operativa -SOS Rioja

Para este episodio de altas temperaturas, se ha reforzado el personal de la sala de teleoperación y se ha alertado a la unidad administrativa que presta soporte tecnológico para solucionar cualquier deficiencia que pudiera ocurrir.

6. Coordinación con Delegación del Gobierno y ayuntamientos riojanos

El plan para hacer frente a la ola de calor contempla la coordinación que la Delegación de Gobierno en La Roja y el Ayuntamiento de Logroño mantienen con Protección Civil.

Esta coordinación se extiende también, a través de la Federación Riojana de Municipios, a otros ayuntamientos a quienes se les ha trasladado las diferentes medidas preventivas propuestas:

– Prohibición de uso de petardos, cohetes, fuegos artificiales, velas, antorchas, bengalas o similares.
– Prohibición de uso del fuego en asadores, parrillas o similares en espacios públicos, ámbitos rurales o forestales y parcelas y casas de campo colindantes con campos de cereal o espacios forestales.
– Instar y vigilar la adopción de medidas contraincendios en trabajos con herramientas que puedan producir chispas en medio rural, forestal, solares, caminos o viales interurbanos.
– Control de vertederos y escombreras.
– Instar la vigilancia y refresco de acumulaciones de estiércoles.
– Elaboración de listado de personas que disponen de tractor con brabán de varias rejas utilizable para realizar franjas roturadas contrafuegos.
– Elaboración de listado de personas que dispone de tractor con cuba utilizable para refresco de espacios amenazados por fuego.
– Recomendación de que durante las horas de alerta roja no se realicen labores de cosechar o enfardar en prevención de incendios agrarios que puedan ser provocados por la propia maquinaria agrícola.

Subir