Deportes

Ana Sáenz de Pipaón sucede a Iniesta en el Premio Zaballa a la Deportividad

La jugadora logroñesa Ana Sáenz de Pipaón ha ganado el Trofeo Pedro Zaballa a la Deportividad, con el que RFEF premia el comportamiento deportivo de jugadores, clubes y aficiones. De esta forma, sucede en el palmarés de este galardón al jugador manchego Andrés Iniesta y al jugador infantil extremeño del CP Flecha Negra, Asier Franco de Paula.

La futbolista del Tacón es también médica de profesión y aprovechó su formación para evitar una tragedia. Sáenz de Pipaón jugaba en el Córdoba y se enfrentaba al EF Peña El Valle en un encuentro de Segunda (11 de noviembre de 2018). A los diez minutos, Ana Paredes se desplomó sobre el campo, víctima de una bajada de tensión. La riojana le explicó que era médica y la atendió sin dilación hasta que llegaron los servicios de emergencia. Su gesto la hizo merecedora de este galardón.

Su candidatura fue promovida por Federación Riojana de Fútbol y la protagonista recibirá el entorchado el próximo jueves 4 de julio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Se une así a David Silva, el Real Madrid, Joan Laporta, las aficiones de Cádiz, Atlético de Madrid y Sevilla o el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Las Palmas.

Los orígenes

En 1969, Pedro Zaballa vestía la camiseta del CE Sabadell y jugaba en el Bernabéu contra el Real Madrid. En un lance del choque y ante una ocasión clara de gol, prefirió lanzar el balón fuera al ver que el portero madridista, Avelino Zapico, había caído lesionado. Esa demostración de juego limpio ‘fundó’ este curioso premio que en esta ocasión, tendrá color riojano.

Subir