La Rioja

El actor Pepe Viyuela apadrina el primer festival ‘Canales Demanda Teatro’

Un edificio histórico, un espacio mágico, un escenario de cuento. El corral de comedias y las calles de Canales de la Sierra, consideradas conjunto histórico-artístico, acogerán más de veinte actividades culturales entre el 20 de julio y el 17 de agosto.

El encargado de levantar el telón será el riojano Pepe Viyuela, que apadrinará un festival que pretende ser el referente del teatro en La Rioja; un punto de encuentro de actores y compañías riojanas pero con vocación nacional. Viyuela actuará el sábado 20 de julio con la función ‘Encerrona’, el espectáculo más aplaudido del actor y clown.

El miércoles 31 de julio, la música subirá al escenario con la actuación de Javier Asensio y el grupo de música de folk experimental Tündra. El etnógrafo y músico cantará viejos romances y el grupo logroñés mostrará al público su actualización de viejas canciones, entre ellas alguna originaria de Canales de la Sierra. Esta cita surge del intercambio de iniciativas entre el festival Demanda Folk, que se celebra en la provincia de Burgos, y el festival riojano, que comparten así un lugar para la reivindicación de esta parte de la denominada ‘España vacía’.

El domingo 4 de agosto arrancará propiamente el festival y lo hará con espectáculos de calle por diferentes barrios de la villa serrana y que tendrán su continuación con La Garnacha Teatro, que estrenará en el corral de comedias la obra ‘La muerte y la doncella’. El grupo, reciente Premio Max de Teatro, ofrecerá su versión de esta obra del dramaturgo chileno Ariel Dorfman, popularizada en el cine por Roman Polanski.

El lunes 5 de agosto será el turno de ‘La razón de la sinrazón’. Una lectura dramatizada basada en textos del Quijote. Adaptada, dirigida e interpretada por Cipriano Lodosa, con música en directo. Ese mismo día comenzará un taller de teatro que ofrecerá la posibilidad de conocer diversas técnicas interpretativas que los propios estudiantes pondrán en práctica el viernes 9 por diferentes rincones de la localidad. El taller será impartido por Dinámica Teatral.

El martes 6 de agosto, el festival inaugurará una exposición sobre la reconstrucción del edificio de teatro y sobre la restauración de la máscara del papamoscas paso a paso. Tras la inauguración, los asistentes podrán disfrutar de una mesa redonda sobre el teatro en los pueblos riojanos con la participación de diferentes expertos del mundo académico, periodístico y escénico.

También el día 9 de agosto, el corral de comedias se abrirá para la representación de ‘¡Ay, Carmela!’ por la compañía Mon Teatro en un delirante viaje a la guerra civil española y que ya es un clásico de la escena nacional.

Al día siguiente, el sábado día 10 de agosto, el festival inaugura ‘Las noches canallas’, una jornada que tendrá como colofón la actuación, a veces más musical que teatral, a veces más teatral que musical, de Los Gandules. El grupo zaragozano llevará a Canales su inverosímil gira ‘Directo al Sofá’, un tour sin parangón que recorrerá diferentes localidades de todo el territorio nacional.

El día 11 tendremos sobre las tablas la mejor comedia del renacimiento: ‘La Mandrágora’, que será interpretada por Los Pros de Dinámica Teatral.

El miércoles 14 el protagonismo será para los más pequeños, que disfrutarán de un espectáculo callejero al medio día y de ‘Juan y su desván’ de Alpiste teatro por la tarde.

El jueves 15 de agosto, El Patio Teatro ofrecerá al público la obra ‘Conservando memoria’, un homenaje a las historias corrientes pero heroicas de nuestros abuelos.

Al día siguiente, el viernes 16, Héctor Urién ofrecerá a los espectadores su ración de ‘Amor, sexo… ¡y lo que surja!’ Adoptando un estilo tabernario, con historias cortas entrelazadas y generando un ambiente distendido –casi de charla- con el público asistente, Héctor Urién trata el fenómeno amoroso desde diversos puntos de vista convencionales y no tan convencionales. El mismo protagonista ofrecerá un espectáculo familiar por la tarde con el título ‘Mitos griegos’.

El colofón correrá a cargo de Las Varietés Riojanas con su show arrevistado y cupletero. La vieja corrala barroca se convertirá en un cabaret el sábado 17 de agosto. Humor, música y mucho cachondeo serán el fin de fiesta con ‘La noche serrana. La noche más glamurosa de la Sierra de la Demanda’

Subir