El astro

Claves de la ola de calor que afectará a La Rioja

Un poco asustados estamos por los continuos avisos que nos dan los servicios de emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología acerca del calor que viene en los próximos días, así que vamos a responder a algunas preguntas acerca de ello.

La primera de ellas es inevitable: ¿Realmente vamos a tener una o ola de calor? Si nos atenemos a la definición, se considera una ola de calor al «episodio de al menos tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000» (definición de César Rodriguez Ballesteros).

En La Rioja, las temperaturas máximas umbral son de 36,8 grados en el valle y 32 grados en montaña.

Temperaturas Máximas umbral ola de calor La Rioja.

Las previsiones de AEMET nos indican que durante al menos cinco días estaremos con temperaturas por encima de esos valores fijados como umbrales.

Temperaturas previstas AEMET.

Pero si nos fijamos en la siguiente infografía, no solamente serán superiores a lo habitual sino que pueden alcanzar valores de entre 15 y 20 grados superiores a lo habitual, una barbaridad de anomalía térmica.

Anomalias y precisiones Temperaturas Máximas 28 de Junio Meteosojuela

Algunos modelos indican que el viernes y el sábado se podrían alcanzar temperaturas máximas de 44 grados. Probablemente no serán tan altas, pero ahí están.

Por lo tanto, estamos ante una auténtica ola de calor de carácter extraordinario por su duración y por el valor tan alto que van a alcanzar las temperaturas, que además puede superar los récords establecidos hasta el momento en la región.

Los valores de temperatura máximas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología son:

– Máxima temperatura registrada en un mes de junio: 40,6 grados (el 22 de junio de 2001).

– Máxima temperatura registrada en La Rioja: 42,8 grados (el 7 de julio de 1982).

Ambos referidos se obtuvieron en la estación meteorológica del aeropuerto de Logroño.

Noches tropicales

Otro factor muy a tener en cuenta serán las temperaturas mínimas, que pueden ser significativamente altas durante estos días, quedando por encima de los 20 grados y dando lugar a lo que se denomina ‘noches tropicales’, que dificultan la conciliación del sueño, algo que será especialmente complicado las noches del jueves y el viernes.

Temperaturas Mínimas superiores a 20ºC

Y todo esto ¿por qué ocurre?

En capas altas de la atmósfera tenemos una dorsal anticiclónica con aire muy cálido y estable que inhibe la formación de nubosidad.

Por otra parte, en superficie tenemos una baja atlántica que genera vientos del sur, favoreciendo la llegada de una masa de aire cálido tropical continental y que además tiene recorrido por el norte de Africa.

Animación vientos Meteosojuela

Animación vientos

En consecuencia, las corrientes impulsan el calor y el pulso en suspensión, por lo que se espera la aparición de calimas. Y si a todo ello le añadimos que estamos en los días de máxima insolación de todo el año podréis imaginar que viviremos días con ambiente parecido al que tiene que haber en el infierno.

Y todo esto ¿hasta cuándo? Pues si no se equivocan los modelos, tendríamos que esperar la friolera de una semana para volver a contar con condiciones propias de la época

Ensemble de temperaturas y precipitación Logroño. Meteosojuela La Rioja

Consejos y recomendaciones para combatir el calor:

¡Suerte y cuidado!

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir