La Rioja

Logroño, obligado a admitir a un bombero pese a no superar el psicotécnico

El Ayuntamiento de Logroño tendrá que otorgar la plaza a un bombero que, pese a contar con una dilatada experiencia de más de diez años en el cuerpo como interino, no superó el test psicotécnico y quedó fuera de una oposición en la que se ofertaban cinco plazas de bombero-conductor en noviembre de 2016.

El trabajador -asistido legalmente por CCOO- decidió recurrir a la vía judicial, que ahora le ha dado la razón y estima que debe ser nombrado funcionario.

Tras ser calificado como ‘no apto’ en dicho test, que ya había superado con éxito en convocatorias anteriores, este opositor decidió solicitar la revisión de la prueba en mayo de 2017. Al no obtener acceso a la misma, presentó un recurso administrativo en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en el que adjuntó una prueba pericial que avalaba que el aspirante era apto para ser bombero.

El pasado mes de julio el juzgado dio la razón al aspirante, estableciendo que se le debía declarar ‘apto’ en el test psicotécnico y que podía continuar las cuatro fases restantes del proceso. La sentencia alertaba también de la falta de “control y transparencia” del Ayuntamiento sobre las pruebas psicotécnicas, encargadas a una empresa externa.

Funcionario de pleno derecho

Confirmada la sentencia de instancia por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el pasado mes de mayo, el opositor ha superado con éxito el resto de pruebas selectivas, con lo que, según esta sentencia, ahora el Ayuntamiento debe incorporarle al cuerpo de Bomberos de Logroño como funcionario de pleno derecho, con efectos retroactivos al momento del nombramiento de los demás funcionarios que lograron la plaza.

Como indica CCOO, “casualmente se quedaron fuera de este proceso los aspirantes que contaban con mayores puntuaciones, lo que significa que con solo aprobar las pruebas ya habrían podido obtener la plaza, frente a otros aspirantes con menos experiencia y, por tanto, menos puntos”.

El sindicato indica que este no es el único caso que ha acabado en los tribunales. Otros dos opositores también han seguido el mismo proceso y han obtenido el mismo resultado judicial este pasado mes de mayo. El Ayuntamiento tiene ahora la posibilidad de recurrir de nuevo esta nueva sentencia y, si se desestimara nuevamente el mismo, otros dos aspirantes tendrán derecho también a realizar el resto de pruebas pendientes para poder conseguir la plaza, pese que las cinco ofertadas en la convocatoria ya se cubrieron en su momento.

Subir