La Rioja

Navarra niega ser el foco del brote de gastroenteritis de Calahorra

El Gobierno de Navarra ha descartado este sábado que el brote de gastroenteritis y salmonelosis que ha afectado a dieciséis miembros de una familia de Calahorra tenga su origen en una granja de la comunidad foral.

El Ejecutivo navarro ha encargado una serie de inspecciones a la Sección de Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) que “permiten descartar” que las gallinas adquiridas esta instalación -con las que luego se elaboró un guiso conocido como ‘zancocho’-  sean el origen del problema, ya que se trata de un alimento cocinado.

Los especialistas navarros creen que la contaminación puede haberse producido mientras los miembros de esta familia manipulaban los alimentos con los que elaboraron el guiso. Sus indagaciones, en cualquier caso, revelan que la carne de gallina empleada en el ‘zancocho’ “no procede de una granja de Navarra”, aun cuando su punto de venta si estaba ubicado en la comunidad foral.

Asimismo, el ISPLN subraya que la empresa navarra en la que se adquirió la carne cumple con la normativa, motivo por el cual las autoridades sanitarias de La Rioja y la comunidad foral mantienen abierta una investigación para determinar las causas de la intoxicación.

Subir