La Rioja

Gastroenteristis y salmonelosis en Calahorra por un ‘zancocho’ familiar

Una familia de Calahorra, intoxicada por un caldo de una granja navarra

El día 16 de junio quedará en la memoria de 16 miembros de una familia en Calahorra. Ese día, como confirma el Gobierno de La Rioja, se celebró una comida familiar y en ella se consumió ‘zancocho’: un caldo hecho con gallina, papas, plátanos, yuca, cebolla y caldo de gallina. Tras la celebración comenzaron los problemas: gastroenteritis múltiple, con síntomas como diarrea, fiebre, nauseas, vómitos y dolor abdominal.

Como se explica desde Salud del Ejecutivo riojano, “hay una notificación de un brote de gastroenteritis aguda por probable intoxicación alimentaria”. La causa parece encontrarse en las aves utilizadas para el caldo. Unas gallinas que se compraron el día 14 de junio en una granja de Navarra.

Ante dicha situación, “la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja ha notificado los hechos al Gobierno de Navarra y ya se está investigando, de manera coordinada, el posible origen del brote”.

A consecuencia de la intoxicación se han visto “afectadas 16 personas, de las cuales, -informa Salud- cinco de ellas han dado positivo en salmonella, de las que una de ellas permanece ingresada en la Fundación Hospital de Calahorra, pero evoluciona favorablemente”.

Subir