Cultura y Sociedad

Las mujeres de Alfaro engalanan con arte las fachadas de la ciudad

Esta semana se ha puesto en marcha la iniciativa ‘DecorAlfaro’, que recibe el testigo del concurso de pintura al aire libre de la Asociación de Mujeres de Alfaro (ADEMA). En los últimos tres lustros ha dado para la creación de 45 obras, a una media de tres por ejercicio. El artista obtiene un premio (en metálico) y la asociación lo adquiere en arte: piezas valiosas sobre paisajes y rincones, que se han ido acumulando hasta empujar a las doce integrantes de la junta del colectivo a cambiar el formato para dar solución a dos problemas visibles.

Uno de ellos, la falta de espacio para exhibir todas las obras coleccionadas. “De momento, no tenemos un museo dónde exponerlas. De hecho, doce cuadros están ahora en la Sala Florida y otros tres en la Oficina de Turismo”, indica María Jesús Galán, administradora de ADEMA, acerca del inconveniente. El otro, la presencia de fachadas y muros deteriorados en las calles de la ciudad.

Cruzando estas dos cuestiones, la iniciativa pasa por embellecer frentes y paredes descuidadas, contando para ello con diversos artistas, la colaboración de escuelas de arte e, incluso, un intercambio de ideas entre comarcas que realicen proyectos de este tipo. “Que nos indiquen cuál es la mejor manera de hacerlo”, agrega Galán acerca de la necesidad de crecer aprendiendo en algo nuevo.

El pasado lunes, DecorAlfaro arrancó con el trabajo de su primer boceto, ubicado en frente del Casino La Unión, en la Plaza de España.

Muro vallado al término de La Plaza de España (Alfaro), con las impresiones iniciadas por el autor de la obra, Zaza Papidze.

En esta edición, la agrupación de mujeres alfareñas contará con la colaboración del artista Zaza Papidze (Georgia, 1968), vecino de Arnedo desde 1995, coincidiendo con el final de su licenciatura en Bellas Artes en Tbilisi. “Es un pintor, ¡wow!, un pintor de galería”, se refiere una de las componentes de la junta, María Rosario Pinto, sobre la calidad del artista.

Papidze centra sus obras en el ser humano, su condición social y la vida cotidiana. En una de sus exposiciones, en la Fundación de La Caja Rioja en Alfaro, las mujeres de la ADEMA lo conocieron y les encantó su trabajo. A partir de ahí, comenzaron las colaboraciones, participando como jurado en el concurso de pintura y ahora como primer artista de DecorAlfaro, a través de la obra ‘Danzantes de los bailes regionales’.

Fotografía y puesta en escena. Ese fue el punto de partida de Zaza para elaborar los dos bocetos de la temática mural. “Se vistieron los chicos y las niñas y bailaron delante de él para coger fotos en movimiento”, cuenta María Jesús. “Eso lo está empezando a realizar y yo creo que en un par de semanas lo podremos ver todos los alfareños”, estima, apuntando que aprovecha en ocasiones las madrugadas, por el poco tránsito de los vecinos, para darle forma y color a su trabajo.

Los dos bocetos de la temática “Danzantes de los bailes regionales”, del proyecto DecorAlfaro, de ADEMA.

“No sabemos exactamente lo que va a costar”, responde Galán respecto al presupuesto de la obra. “Eso, como el concurso de pintura, lo pagamos por parte de la asociación a través de las cuotas de nuestras 750 socias”, detalla, explicando que “el Ayuntamiento nos da alguna ayuda pero, para este caso, solo para la publicidad”.

Para los años siguientes esperan ampliar el abanico de artistas y estilos. “Todo depende de dónde se vaya a ubicar la obra, porque esta, al estar cerca de la iglesia  y en el centro, hemos querido que sea algo de tipo más clásico”, argumenta la presidenta que, junto al resto de compañeras y socias, este año celebran el 25º aniversario de la asociación.

Subir